Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia va contra Inglaterra en eliminatorias de Euro 2024

UEFA (AP)
UEFA (AP)

Justo cuando la UEFA contempla cambios para revitalizar el formato de las eliminatorias del Campeonato Europeo, el sorteo de para la Euro 2024 deparó unos cuantos cruces de alto voltaje.

Italia e Inglaterra, los finalistas de la última edición, se medirán otra vez rumbo a la cita de Alemania al quedar el domingo en el mismo grupo. Además, Holanda se las verá contra el campeón mundial Francia.

Pero la sensación que impera es que el formato de las eliminatorias no entusiasma a la afición y los dueños de los derechos audiovisuales.

El sorteo realizado en Francfort dejó un gigantesco calendario, con 53 selecciones nacionales repartidas en 10 grupos de cinco o seis equipos, para adjudicar 23 plazas para el torneo.

Todos los equipos de un grupo se enfrentan dos veces, y los dos primeros de cada llave se clasifican automáticamente al torneo, además de la anfitriona Alemania. Las otras tres plazas se decidirán en un repechajes.

En una reunión de las asociaciones miembro de la UEFA en la víspera del sorteo, se propuso reducir el tamaño de los grupos, con un máximo de cuatro o cinco equipos para la fase eliminatoria de la Euro 2028, dijo a The Associated Press una persona con conocimiento del debate.

La persona pidió no ser identificada debido a que se trató de una reunión privada.

Lo que motivó la propuesta fue un declive del interés debido al exceso de partidos eliminatorios. Se prevé expandir la Liga de las Naciones de la UEFA para compensar la reducción de los grupos.

También se descartó la posibilidad que la Euro se incremente a 32 equipos, añadió la fuente.

En la Euro 2020, disputada en 2021 debido a la pandemia de coronavirus, Italia derrotó a Inglaterra por penales en la final en el estadio Wembley. También acaban de medirse en la reciente Liga de las Nacionales, con un empate sin goles y una victoria de Italia por 1-0.

Pero el equipo dirigido por Roberto Mancini se estrelló en las eliminatorias del Mundial, quedando fuera del torneo que arrancará el mes próximo en Qatar.

Mancini insistió que la consagración de Italia en la Euro 2020 quedó "en el pasado”.

“Enfrentar a Inglaterra siempre es difícil, es una de las mejores selecciones del Mundial. Y jugar en Wembley siempre es fantástico”, dijo Mancini.

En tanto, el técnico de Inglaterra Gareth Southgate afronta la interrogante sobre si estará al mando cuando lleguen las eliminatorias debido a una reciente mala racha en la que el equipo nacional apenas ha conseguido una victoria en sus últimos seis partidos.

“Tengo contrato hasta 2024, pero también tengo claro que en el fútbol se vive de los resultados", dijo Southgate.

Los grupos:

Grupo A: España, Escocia, Noruega, Georgia, Chipre

Grupo B: Holanda, Francia, Irlanda, Grecia, Gibraltar

Grupo C: Italia, Inglaterra, Ucrania, Macedonia del Norte, Malta

Grupo D: Croacia, Gales, Armenia, Turquía, Letonia

Grupo E: Polania, República Checa, Albania, Islas Faroe, Moldovia

Grupo F: Bélgica, Austria, Suecia, Azerbaiyán, Estonia

Grupo G: Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria, Lituania

Grupo H: Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, Kazajistán, Irlanda del Norte, San Marino

Grupo I: Suiza, Israel, Rumania, Kosovo, Bielorrusia, Andorra

Grupo J: Portugal, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Luxemburgo, Eslovaquia, Liechtenstein