Italia: el impacto de la disputa en la economía

-¿Cuál puede ser el impacto de esta crisis?

Tan pronto como los mercados abrieron ayer, el diferencial entre los bonos del tesoro de Italia y Alemania dio un salto de 25 puntos para situarse a 235 puntos, lo que refleja la preocupación de los círculos financieros. "La incertidumbre tiene un precio, se llama spread e implica la posible reducción de la nota de Italia por parte de las agencias de calificación", explicó Carlo Alberto Carnavale Maffe, profesor de la Universidad Bocconi de Milán. Por casualidad, la agencia de calificación Fitch debía revisar por estas horas la calificación de Italia, que actualmente es BBB, dos niveles por encima de la categoría especulativa, llamada "basura" y podría tender hacia lo negativo. Los analistas están divididos sobre la decisión de la agencia, que no tendrá tiempo para tener en cuenta el impacto de la crisis que se desató el jueves. En octubre de 2018, Moody's bajó la calificación de Italia a Baa3, justo por encima de la categoría especulativa, al preocuparse por las opciones presupuestarias de la coalición populista al poder en los últimos meses.

-¿Por qué la economía sigue en aprietos?

La tercera economía en la zona euro no está funcionando bien. Después de una "recesión técnica" en la segunda mitad de 2018, Italia registró un crecimiento cero del PBI en los primeros seis meses de este año. Para 2019, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan un crecimiento italiano de solo 0,1% y el gobierno de 0,2%. Algunos expertos son aún más pesimistas y estiman que el país podría caer nuevamente en recesión. La economía italiana se ve afectada por la desaceleración que afecta a toda Europa y por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pero también por la cautela de las empresas que invierten menos. Como resultado, la tasa de desempleo se sitúa en el 9,7%, e incluso alcanza el 28,1% entre los jóvenes de 15 a 24 años, muy por encima del promedio de la zona del euro (7,5% y 15,4%). El país tiene una deuda colosal de 2,3 billones de euros, el 132% de su PBI, la más alta de la zona del euro después de la de Grecia. Por ello, Bruselas presiona constantemente a Italia para que reduzca su déficit público.

-¿Qué pasaría si Matteo Salvini triunfa en las elecciones?

El líder de la ultraderechista Liga siempre ha criticado las directivas de la Unión Europea y estima que el actual ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, es demasiado conciliador con Bruselas. En declaraciones recientes, Salvini aseguró que el próximo presupuesto no puede estar "por debajo del déficit del 2%". "Los dogmas de Bruselas no son sagrados", advirtió, aunque excluyó un déficit del 4% o 5% del PBI. "Seguramente vamos a enfrentarnos con Europa. Pero con un gobierno y un Parlamento legitimados por el voto de los italianos", adelantó el hombre fuerte del gobierno. Salvini, cuyo electorado está formado por pequeños empresarios y artesanos del norte próspero e industrializado, sostiene que se necesita adoptar un presupuesto "valiente", con importantes recortes de impuestos y grandes obras públicas, para impulsar el crecimiento. También prometió evitar el aumento del IVA, ya votado por el Parlamento saliente, a pesar de los 23.000 millones de euros necesarios para sus programas adicionales.