Italia devuelve a embajadora canadiense retrato de Winston Churchill robado hace más de dos años

La viceministra canadiense de Patrimonio Cultural, Isabelle Mondou, izquierda, y Andrea Clark-Grignon, jefa de Asuntos Públicos, revelan un retrato fotográfico de Winston Churchill conocido como “The Roaring Lion”, tomado por el fotógrafo Yousuf Karsh en 1941, durante una ceremonia en la embajada canadiense en Roma, el jueves 19 de septiembre de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

ROMA (AP) — Dignatarios canadienses e italianos celebraron el jueves la recuperación exitosa de un retrato fotográfico de Winston Churchill conocido como “The Roaring Lion”, robado en Canadá y recuperado en Italia después de una búsqueda policial de dos años.

En una ceremonia en la embajada de Canadá en Roma, los carabineros italianos entregaron el retrato a la embajadora de Canadá en Italia, Elissa Goldberg, quien elogió la cooperación entre los investigadores italianos y canadienses que condujo a la recuperación.

El retrato del mandatario británico de 1941 tomado por el fotógrafo Yousuf Karsh, de Ottawa, ahora está listo para el último paso de su viaje de regreso al Fairmont Château Laurier, el hotel en Ottawa donde fue robado y una vez más se exhibirá como un retrato histórico notable.

La policía canadiense indicó que “The Roaring Lion” fue robado del Fairmont Chateau Laurier en algún momento entre la Navidad de 2021 y el 6 de enero de 2022, y reemplazado por una falsificación. El intercambio se descubrió meses después, en agosto, cuando un trabajador del hotel notó que el marco no estaba colgado correctamente y se veía diferente a los demás.

PUBLICIDAD

Nicola Cassinelli, un abogado de Génova, Italia, compró el retrato en mayo de 2022 en una subasta en línea de Sotheby’s por 5.292 libras esterlinas (6.944 dólares). Dice que recibió una llamada telefónica de la casa de subastas en octubre de ese año en la que se le aconsejaba que no vendiera ni transfiriera el retrato debido a una investigación sobre el robo en Ottawa.

Cassinelli, que asistió a la ceremonia del jueves, dijo que pensó que estaba comprando una copia normal y rápidamente accedió a enviar la icónica fotografía de Churchill a casa cuando supo su verdadera historia.

“Inmediatamente decidí devolverlo al Chateau Laurier, porque creo que si Karsh lo donó al hotel, significa que realmente quería que permaneciera allí, por el significado particular que este hotel tenía para él y también para su esposa”, dijo Cassinelli a The Associated Press.

La famosa imagen fue tomada por Karsh durante la visita de Churchill al Parlamento canadiense en tiempos de guerra, en diciembre de 1941. Ayudó a lanzar la carrera de Karsh, quien fotografió a algunos de los íconos más famosos del siglo XX, incluidos Nelson Mandela, Albert Einstein y la reina Isabel II.

Karsh y su esposa Estrellita regalaron una impresión original firmada al Fairmont Chateau Laurier en 1998. La pareja había vivido y operado un estudio dentro del hotel durante casi dos décadas.

PUBLICIDAD

Geneviève Dumas, directora general del Fairmont Château Laurier, dijo el jueves que se sentía inmensamente agradecida.

“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los involucrados en la resolución de este caso y en garantizar el regreso seguro de esta valiosa pieza de la historia”.

La policía arrestó a un hombre de 43 años de Powassan, Ontario, en abril y lo acusó de robar y traficar el retrato.

El hombre, cuyo nombre permanece reservado, enfrenta cargos que incluyen falsificación, robo de más de 5.000 dólares y tráfico de propiedad obtenida por delitos que superan los 5.000 dólares.