Italia detiene a dos presuntos miembros del Estado Islámico en una operación antiterrorista

Por Federico Maccioni

MILÁN, 17 oct (Reuters) -Italia detuvo el martes a un ciudadano egipcio y a otro italiano de origen egipcio por presuntos delitos de terrorismo y pertenencia al grupo Estado Islámico (EI), informó la fiscalía de Milán.

Los fiscales dijeron que los dos fueron detenidos en la madrugada en sus casas en las afueras del norte de Milán después de una investigación de dos años, que no estaba relacionada con los recientes ataques militantes islamistas mortales en Francia.

Los dos estaban involucrados en actividades de propaganda, trataron de reclutar en línea a simpatizantes del Estado Islámico y estaban financiando iniciativas de apoyo al grupo ultrarradical, dijo la fiscalía de Milán en un comunicado.

No se conoce ningún "riesgo concreto e inmediato" de atentado terrorista en Italia, dijo el martes en el Parlamento el ministro del Interior, Matteo Piantedosi.

Sin embargo, Italia ha reforzado la vigilancia, especialmente en las zonas muy concurridas, y ha aumentado la protección de los lugares que podrían ser blanco de atentados, dijo Piantedosi, a la luz de la guerra entre militantes de Hamás e Israel.

Italia cuenta con más de 28.000 lugares de este tipo, 205 de ellos vinculados a Israel, dijo Piantedosi.

La investigación que condujo a las detenciones de Milán comenzó en agosto de 2021, cuando ambos sospechosos fueron identificados como miembros de chats de grupo de WhatsApp atribuibles al IS, según el comunicado.

El primer sospechoso, de 49 años, llegó a Italia en 2008 y tiene permiso de residencia de larga duración. El otro hombre, de 43 años, entró en el país en 2001 y luego obtuvo la ciudadanía italiana.

"La acusación se refiere a una amplia actividad proselitista realizada casi exclusivamente a través de Internet", declaró a la prensa el fiscal de Milán, Marcello Viola, al margen de una rueda de prensa.

(Reporte de Federico Maccioni, y Emilio Parodi, edición de Gianluca Semeraro y Christina Fincher; editado en español por Benjamín Mejías Valencia, Flora Gómez y Juana Casas)