Anuncios

Italia defiende su estrategia de dar puertos lejanos a ONG con inmigrantes

Roma, 9 ene (EFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, defendió hoy la nueva estrategia para el desembarco de los inmigrantes salvados por naves humanitarias, que pasa por asignar puertos lejanos, al asegurar que la intención es "distribuir de forma ecuánime" por el país a los solicitantes de asilo.

"Hacemos las cosas de una forma responsable y apostamos por una distribución ecuánime entre todos los lugares de posible desembarco para no saturar Sicilia y Calabria (sur), que no tienen por qué ser el campamento de prófugos de Europa", dijo en una rueda de prensa.

Pientedosi, mano derecha del vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini, acudió hoy a la localidad siciliana de Agrigento (sur) para presidir una reunión del Comité de Orden y Seguridad Pública.

"En esta provincia se da el mayor número de desembarcos de Europa y acoge entre 1.200 y 1.300 personas de forma estable", ilustró.

El ministro aprovechó su comparecencia para defender la nueva estrategia del Gobierno de Giorgia Meloni para entorpecer la labor de los barcos de las ONG que salvan inmigrantes en el Mediterráneo y que son acusadas de favorecer el fenómeno con su mera presencia.

Las organizaciones han resumido esta nueva estrategia como de "puertos lejanos", frente a la del pasado, de "puertos cerrados", por la que se mantenía durante días a los barcos bloqueados en el mar con numerosos inmigrantes a bordo.

Ahora, Italia concede enseguida puerto a estas naves pero a menudo elige algunos que están a cientos de millas de distancia.

Por ejemplo, la Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, con 110 inmigrantes, y la Ocean Viking de SOS Méditerranée, con 37, han tenido que poner rumbo a la lejana Ancona (centro-norte), en las costas del Adriático, para llevarlos a tierra firme.

Una travesía de más de tres días -con llegada prevista para el próximo miércoles- agravada por un temporal con oleaje de más de dos metros y medio.

"Son naves de tamaño importante, en el pasado permanecieron en el más hasta durante dos o tres semanas en condiciones meteorológicas similares a estas, no son prohibitivas, no hay nada de excepcional", restó importancia el ministro Piantedosi.

(c) Agencia EFE