Italia construirá centros de acogida para inmigrantes en Albania

FOTO DE ARCHIVO. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asiste a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra en Granada, España

Por Angelo Amante

ROMA, 6 nov (Reuters) -Italia construirá centros en Albania para acoger a los inmigrantes que intenten llegar a sus costas, anunció el lunes la primera ministra, Giorgia Meloni, al presentar un nuevo plan para tratar de reducir el número de inmigrantes, que casi se ha duplicado en el último año.

Meloni explicó que los centros albaneses acogerán inicialmente a unas 3.000 personas cuando abran sus puertas en la primavera de 2024. A continuación, el Gobierno italiano espera ampliar su capacidad para acoger a 36.000 inmigrantes al año.

Más de 145.000 personas han llegado a Italia en lo que va de 2023, frente a unas 88.000 en el mismo periodo de 2022.

El Gobierno de Meloni ya ha endurecido las penas de cárcel para los traficantes de personas y ha decidido aumentar el número de centros de detención en todo el país para retener a los migrantes antes de su posible repatriación.

El partido ultraderechista de Meloni, Hermanos de Italia, lleva mucho tiempo pidiendo que se creen centros de este tipo fuera de la Unión Europea, proponiendo por ejemplo el norte de África, pero ningún país de esa región había aceptado.

"Considero que se trata de un acuerdo verdaderamente europeo y quiero decir que demuestra que es posible trabajar juntos en la gestión de los flujos migratorios", dijo Meloni, hablando en Roma junto a su homólogo albanés, Edi Rama.

"Permanecerán (los inmigrantes) en estos centros el tiempo necesario para tramitar rápidamente las solicitudes de asilo y, en caso necesario, para su repatriación", añadió.

La dirigente italiana dijo que no se llevaría a Albania a menores, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables. No se han revelado muchos más detalles del proyecto, incluido su coste.

Una fuente de su oficina dijo que el objetivo del plan era disuadir las salidas de inmigrantes y el tráfico de personas y que sólo se aplicaría a los inmigrantes rescatados en el mar por los guardacostas o la marina italianos, no por grupos humanitarios.

La misma fuente negó que Italia fuera a pagar dinero alguno a Albania por albergar los centros.

Meloni dijo que Italia construiría un centro de identificación de inmigrantes en el puerto albanés de Shengjin y un centro de repatriación en el interior. Ambas instalaciones funcionarán bajo jurisdicción italiana, afirmó.

Hablando en italiano, el primer ministro albanés, Rama, dijo que sentía el deber de ayudar a Roma debido a la especial relación entre ambos países, ligados por la proximidad geográfica y la historia colonial, entre otras cosas.

"Echar una mano, en este caso, significa ayudar a gestionar una situación que todo el mundo ve que es difícil para Italia", dijo Rama.

Los principales países de procedencia de los inmigrantes llegados a Italia en 2023 fueron Guinea, Costa de Marfil y Túnez, según datos oficiales.

El plan de Roma se hace eco de un intento del Gobierno británico de enviar a miles de solicitantes de asilo a Ruanda. Ese plan está atascado en los tribunales desde que fue rechazado.

"Se trata de una medida extremadamente represiva hacia los extranjeros que tienen una especie de estatus de categoría inferior en cuanto a libertad personal porque no son ciudadanos de la Unión Europea", dijo a Reuters Maurizio Veglio, abogado y experto en derecho de inmigración.

(Reporte de Angelo Amante; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)