Anuncios

Italia anuncia 100 millones de euros para cumplir los objetivos de la COP 28

Dubái, 1 dic (EFE).- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, anunció hoy que destinará 100 millones de euros para el cumplimiento de los objetivos de la cumbre del Clima de Dubái (COP28), en su discurso en la cumbre de líderes, donde reiteró la oposición de su país a la carne sintética al pedir que no se produzcan "alimentos en laboratorios".

"Estamos contribuyendo con 100 millones de euros al fondo 'Pérdidas y daños' para ayudar a alcanzar los objetivos de esta COP28", dijo Meloni, tras destacar la necesidad de "dedicar recursos adecuados al nexo entre el clima y los sistemas alimentarios".

En ese contexto, la jefa del Gobierno italiano reiteró que "este es uno de los objetivos del Fondo Italiano para el Clima, dotado con 4.000 millones de euros, de los cuales el 70% se destinará a los países africanos".

Meloni también se refirió al compromiso de Italia con la seguridad alimentaria: "Y no sólo con alimentos para todos, sino también con garantizar alimentos saludables para todos. Esto significa que no queremos considerar la producción de alimentos como una supervivencia sino como un medio para vivir una vida sana", dijo.

Ante ello, consideró que "la investigación es esencial en este contexto, pero no para producir alimentos en un laboratorio y tal vez avanzar hacia un mundo donde los ricos puedan comer alimentos naturales y los alimentos sintéticos estén destinados a los pobres con impactos en la salud que no podemos predecir".

"Este es el mundo que no quiero ver ", dijo Meloni, cuyo Gobierno ha ratificado una ley que prohíbe la fabricación de carne sintética y que tendrá que pasar por la aprobación de la UE

Meloni aseguró que "el sistema alimentario italiano es famoso en todo el mundo, los principios de la dieta mediterránea son conocidos en todo el mundo" y que "la seguridad alimentaria para todos es una de las prioridades de nuestra política exterior".

Y recordó el proyecto para África, 'el Plan Mattei', "que se dirige al sector agrícola", afirmó en referencia al programa que ha aprobado el Gobierno de ayudas al Continente africano

"Una parte sustancial de nuestro proyecto para África, que se basa en la cooperación con el continente africano, se dirige al sector agrícola. Pero nuestro objetivo no es hacer caridad: África no necesita limosnas, sino algo diferente: la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Debemos ayudar a este continente a prosperar basándose en sus recursos", aseveró.

Y remarcó que el continente africano tiene "el 65 % de la tierra cultivable del mundo, esto implica que con la tecnología adecuada y la formación adecuada puede satisfacer sus necesidades y su crecimiento económico".

(c) Agencia EFE