Italia y Alemania, preocupadas por el aumento de las llegadas, esperan un acuerdo migratorio en la UE

FOTO DE ARCHIVO. Un buque de la Guardia Costera italiana que transporta migrantes rescatados en el mar pasa cerca de un barco turístico, en la isla siciliana de Lampedusa, Italia

Por Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 28 sep (Reuters) - Los ministros de Migraciones de la Unión Europea se reunieron el jueves en Bruselas para debatir cómo tratar a los refugiados y migrantes que llegan por mar, mientras Berlín y Roma se preocupan por el aumento de la inmigración antes de unas elecciones clave.

Los ministros buscan un acuerdo sobre un sistema de reparto de los solicitantes de asilo que llegan a Europa fuera de los pasos fronterizos oficiales, estancado desde hace tiempo.

Los diplomáticos esperaban que la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, llevara a Bruselas un acuerdo de coalición que permitiera a Berlín respaldar el llamado "mecanismo de crisis" para distribuir a las personas y evitar la saturación de Italia y otros países de entrada.

Los 27 países del bloque quieren tenerlo listo para dar una imagen de control a sus votantes antes de las elecciones parlamentarias de la Unión Europea en 2024.

Faeser declaró al llegar a las conversaciones con sus homólogos de la UE que esperaba un resultado positivo. El ministro del Interior español, presidente de la reunión, se hizo eco de sus comentarios:

"Estamos llegando y ya casi estamos alcanzando ese equilibrio entre posiciones de distintos países", declaró a la prensa Fernando Grande Marlaska.

El miércoles, Alemania anunció nuevos controles fronterizos en lo que normalmente es la zona de libre circulación de Europa, en un esfuerzo por combatir el tráfico de personas.

Los controles fronterizos con las vecinas Polonia y República Checa responden al aumento de casi el 80% de las solicitudes de asilo en lo que va de año, un motivo de preocupación para la coalición gobernante de centroizquierda, que se enfrenta a un desafío de la extrema derecha en las elecciones locales de Baviera del mes que viene.

Estos controles ponen de relieve cómo las dificultades para atender a quienes huyen de las guerras y la pobreza en Oriente Medio, África y el sur de Asia suponen un reto para la cooperación dentro del bloque.

"Obviamente, nadie está contento con nuevos controles en las fronteras interiores", dijo un alto diplomático de la UE, añadiendo que un acuerdo sobre el "mecanismo de crisis" apuntalaría el difícil sistema de migración de la UE y reduciría la necesidad de tales medidas.

(Reporte de Gabriela Baczynska; reporte adicional de Alvise Armellini en Roma y Emma Pinedo González en Madrid; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)