Italia: ni activistas, ni colorantes, descubrieron qué provocó que se tiña de verde el Gran Canal de Venecia

El Grand Canal de Venecia el domingo
El Grand Canal de Venecia el domingo - Créditos: @ANDREA MEROLA

Tras la incertidumbre desatada a raíz del color “verde fosforescente” que tiñó una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia el domingo, los investigadores descubrieron que se debió a la presencia de “fluoresceína”, una sustancia colorante orgánica, de naturaleza no tóxica, que es utilizada generalmente para pruebas en redes de aguas residuales, pero aún se desconoce cómo ingresó a los canales.

Así lo anunciaron el lunes las autoridades de la ciudad italiana a raíz de los análisis de las muestras de agua que revelaron “la presencia de fluoresceína” en la región donde se sitúa Venecia, al norte de Italia.

A través de un comunicado, la Agencia Regional para la Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (Arpav) explicaron que “los resultados obtenidos no indicaron la presencia de elementos tóxicos en las muestras ya analizadas”. Sin embargo no se precisó el origen de la presencia de este elemento, dentro del Gran Canal. Los habitantes de Venecia alertaron a las autoridades del sorpresivo cambio de color en sus aguas.

La policía estaba investigando si el fenómeno producido se debía a una protesta de posibles activistas medioambientales”, informó por su parte el periódico regional La Nuova Di Venezia.

Uno de los canales pricnipales de Venecia teñido de color verde fluorescente el domingo
Uno de los canales pricnipales de Venecia teñido de color verde fluorescente el domingo - Créditos: @ANDREA MEROLA

Una parte de las aguas del Gran Canal de Venecia, aparecieron ayer teñidas de verde fosforescente y la policía local se debatía en medio de especulaciones acerca de la acción de activistas ecologistas”, según precisó hoy la agencia de noticias AFP.

La mancha color verde brillante apareció en el canal que conecta la plaza de Campo San Luca con el Gran Canal y se fue extendiendo por el resto de los canales venecianos, tras el inicio de la Vogalonga, una regata que se celebra desde 1974 y que nació como manifestación para proteger la ciudad.

El cambio en el color del agua fue reportado por varios residentes locales, informó asimismo, en su cuenta de Twitter, el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia. “El prefecto convocó una reunión urgente con la policía para investigar el origen del fenómeno”, agregó.

Según los análisis se descartó la toxicidad de la sustancia
Según los análisis se descartó la toxicidad de la sustancia - Créditos: @Anadolu Agency

Los bomberos también anunciaron que están ayudando a la agencia regional de medioambiente a tomar “muestras del agua para analizarlas”, según se informó hoy oficialmente.

Esta no es la primera vez que las aguas del Gran Canal se tiñen de ese color verde, porque ya durante el año 1968 el artista argentino Nicolás García Uriburu entintó las aguas de esa vía durante la 34ª Bienal de Venecia, para crear conciencia sobre la ecología.

Con información de Télam y AFP.