Israel vuelve a lanzar un aviso de evacuación en Gaza, ahora en Jan Yunis

Israel vuelve a lanzar un aviso de evacuación en Gaza, ahora en Jan Yunis

El ejército israelí ordenó el sábado la evacuación de una zona muy poblada de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, alegando que planea una operación contra militantes de Hamás supuestamente escondidos entre la población civil.

La orden se produce en respuesta al lanzamiento de cohetes que, según Israel, procedían de la zona. Se trata de la segunda evacuación en una semana en una zona destinada a los palestinos que huyen de otras partes de Gaza. Muchos palestinos han sido desarraigados varias veces en busca de seguridad durante la guerra. Las FDI invitaron a los palestinos a ir a la zona humanitaria de al-Mawasi, pero revisaron sus fronteras. Como se muestra en el post difundido en las redes sociales el sábado por la mañana.

Israel ya ha llevado a cabo varios ataques durante la semana, después de dar órdenes de evacuación el lunes. Según el Ministerio de Sanidad, al menos 70 personas han muerto en Jan Yunis en los últimos días. El área forma parte de una zona humanitaria de 60 kilómetros cuadrados en la que Israel ha dicho a los palestinos que se refugien mientras dure la guerra.

Gran parte de la zona está cubierta por campos de tiendas de campaña que carecen de servicios sanitarios y médicos y tienen un acceso limitado a la ayuda, según la ONU y grupos humanitarios. Israel calcula que alrededor de 1,8 millones de palestinos se refugian allí. Esto supone más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes que tenía Gaza antes de la guerra.

Ataque a una escuela en Deir al-Balah: al menos 20 muertos

Un ataque israelí contra el edificio de una escuela donde se había instalado un hospital de campaña también causó la muerte de al menos 30 personas en Deir al-Balah, más al norte de Jan Yunis. Entre las víctimas había varios niños. Según fondos israelíes, el edificio era utilizado por Hamás como depósito de armas. Al parecer, en el asalto murieron combatientes del movimiento islámico.