Israel suministró a Irán plataformas de centrifugado con explosivos, reconoce alto funcionario
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Por primera vez, un alto funcionario iraní reconoció que Israel suministró a Irán plataformas de centrifugado que contenían explosivos para su programa de enriquecimiento nuclear, destacando la sofisticación de los programas de sabotaje dirigidos contra la república islámica.
Los comentarios de Mohammad Javad Zarif, exministro de Relaciones Exteriores y actual vicepresidente de asuntos estratégicos del presidente reformista Masoud Pezeshkian, parecen destinados a explicar al descontento público del país los desafíos que enfrenta el gobierno iraní bajo las aplastantes sanciones occidentales contra el programa. En sus comentarios, el funcionario también admitió detalles que Israel informó previamente sobre un ataque a la instalación nuclear subterránea de Natanz en Irán, realizado en 2021.
La revelación, publicada esta semana, muestra el peligro que aún enfrenta Irán tras los dos ataques israelíes durante la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, y amenaza con apuntar directamente a sus sitios nucleares mientras el presidente electo Donald Trump se prepara para volver a la Casa Blanca la próxima semana.
Israel colocó explosivos en las plataformas de centrifugado
Zarif hizo estas declaraciones en una entrevista con un programa afiliado al Instituto para la Compilación y Publicación de las Obras del Imam Khomeini, una organización financiada públicamente en Irán. Los políticos reformistas iraníes, que pretenden cambiar la teocracia chií desde dentro, suelen buscar diferentes medios de comunicación para llegar al público, ya que la televisión estatal iraní está controlada por los conservadores.
Zarif, quien ayudó a Irán a alcanzar su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, habló del sabotaje realizado en septiembre por el Mossad, la agencia de inteligencia israelí, contra buscapersonas y radios utilizados por el grupo político-paramilitar chií libanés Hezbollah. Las dos oleadas de ataques provocaron la muerte de 42 personas y dejaron miles de heridos, preparando el escenario para la invasión de Israel a Líbano en octubre.
“Este es parte del daño de las sanciones, que nos obligan a recibir (compras) a través de múltiples distribuidores en lugar de comprar directamente de una fábrica”, dijo Zarif. “Si el régimen sionista puede infiltrarse en uno de los distribuidores, entonces puede hacer cualquier cosa e instalar cualquier cosa”.
Agregó: “Por ejemplo, nuestros amigos de la Organización de Energía Atómica (de Irán) compraron una plataforma para centrifugadoras en la que (los israelíes) instalaron material explosivo”.
Zarif no dio más detalles, y el entrevistador no insistió en el tema.
Sin embargo, esa declaración fue el primer reconocimiento claro del grado en que el Mossad infiltró el programa de Irán.
El programa nuclear de Irán fue atacado previamente
En julio de 2020, una misteriosa explosión, que Irán atribuyó a Israel, destrozó el conjunto de centrifugadoras avanzadas de Natanz. En abril de 2021, otra explosión destrozó una de sus salas de enriquecimiento subterráneas.
Unos meses más tarde, el jefe saliente del Mossad, Yossi Cohen, dio una entrevista a la televisión israelí en la que prácticamente reconoció que sus espías ejecutaron los dos ataques. En el programa se dijo que un saboteador “se aseguró de suministrar a los iraníes la base de mármol sobre la que se colocan las centrifugadoras” que contenía “una enorme cantidad de explosivos”.
Los ataques ocurrieron durante el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha liderado a Israel en las guerras de Oriente Medio desde el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. Desde entonces, la guerra de Israel contra Hamás en Gaza ha provocado la muerte de más de 46.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave.
Mientras los mediadores afirman que Israel y Hamas están más cerca que nunca de un alto al fuego, han crecido las preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán. Desde 2018, cuando Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos de un acuerdo internacional que restringía enormemente el programa de Irán, Teherán ha roto todos los límites del acuerdo.
Actualmente, Irán está más cerca que nunca de enriquecer uranio a niveles de grado armamentístico y tiene una creciente reserva de uranio enriquecido. Sus autoridades amenazan cada vez más con construir una bomba atómica.
El presidente de Irán da una entrevista en la televisión estadounidense
Los funcionarios iraníes insisten en que su programa nuclear es pacífico y quieren negociar con Occidente sobre él.
“El problema que tenemos no está en el diálogo”, dijo Pezeshkian a NBC News en una entrevista emitida el martes por la noche. “Está en los acuerdos que surgen de las conversaciones y el diálogo a los que tendremos que comprometernos”.
Añadió: “Cumplimos todos los compromisos que teníamos que cumplir. Pero, lamentablemente, fue la otra parte la que no cumplió con sus promesas y obligaciones”.
Israel, el presidente Joe Biden y Trump han advertido repetidamente que no permitirán que Irán construya un arma nuclear. Eso ha generado temores de que se produzca un ataque preventivo israelí contra los sitios nucleares iraníes, algo que Israel ya ha hecho en Irak y en Siria.
Al preguntársele sobre la posibilidad de tal ataque, Pezeshkian dijo: “No tememos la guerra, pero no la buscamos”.
___
Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi y Amir Vahdat en Teherán, Irán, contribuyeron a este despacho.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.