Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Israel revoca el abandono de asentamientos en Cisjordania

ISRAEL-GOBIERNO (AP)
ISRAEL-GOBIERNO (AP)

Legisladores israelíes revocaron el martes una ley de 2005 que obligó a desmantelar cuatro asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania al mismo tiempo que fuerzas israelíes se retiraban de la Franja de Gaza. La medida podría abrir camino al regreso oficial de los colonos a esas zonas abandonadas en Cisjordania, otro revés para las esperanzas palestinas de formar un estado.

La decisión se sumaba a otras tomadas por el gobierno de ultraderecha del primer ministro, Benjamin Netanyahu, dominado por líderes de colonos y sus aliados, para fomentar la actividad de asentamientos en el territorio.

La comunidad internacional, incluido el aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, considera los asentamientos como ilegales y se opone a la construcción en territorios ocupados que los palestinos reclaman para formar un estado independiente.

Israel evacuó los cuatro asentamientos y se retiró de Gaza de forma unilateral según la ley de 2005. El primer ministro en ese momento, Ariel Sharon, alegó que Israel no podría mantener los asentamientos dentro de un acuerdo futuro con los palestinos.

Desde entonces, los ciudadanos israelíes han tenido oficialmente prohibido regresar a esos lugares, aunque el ejército israelí ha permitido visitas y oraciones de activistas en el lugar. La prohibición quedó revocada el martes.

El gobierno de Netanyahu ha convertido en una prioridad la expansión de asentamientos y ya ha avanzado la construcción de miles de viviendas, además de autorizar de forma retroactiva nueve asentamientos irregulares en Cisjordania.

El gobierno también siguió adelante con otro plan para reformar el sistema judicial del país. Los aliados de Netanyahu afirman que las cortes tienen demasiado poder sobre el proceso legislativo y que la Corte Suprema tiene prejuicios contra los colonos. Los detractores señalan que la reforma trastocaría el delicado sistema de garantías y equilibrios del país y llevaría a Israel hacia el autoritarismo. También señalan que el mandatario podría encontrar una forma de eludir su juicio de corrupción con la reforma.

Itamar Ben-Gvir, un colono ultranacionalista de Cisjordania que ahora es el ministro al mando de la policía, dijo el martes que revocar la prohibición era “el comienzo de corregir una injusticia histórica” y prometió continuar la expansión de asentamientos.

Los palestinos reclaman Cisjordania y la Franja de Gaza para crear un estado independiente con Jerusalén Este como su capital. Israel capturó esos territorios en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Desde entonces, más de 700.000 israelíes se han instalado en docenas de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este. La mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos son un obstáculo para la paz con los palestinos.