Israel no ha recibido todo lo que ha pedido, según un alto general estadounidense

FOTO DE ARCHIVO. El general estadounidense Charles Q. Brown Junior observa durante una declaración a los medios en la base aérea estadounidense de Ramstein, cerca de Ramstein-Miesenbach, Alemania

WASHINGTON, 28 mar (Reuters) - El general de más alto rango de Estados Unidos dijo el jueves que Israel no había recibido todas las armas que ha pedido, en parte porque algunas de ellas podrían afectar a la preparación del ejército estadounidense y había limitaciones de capacidad.

Washington concede 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar a Israel, su aliado desde hace mucho tiempo. Estados Unidos ha estado enviando a toda prisa defensas antiaéreas y municiones a Israel, pero algunos demócratas y grupos árabe-americanos han criticado el firme apoyo del Gobierno de Biden a Israel, que según ellos le proporciona una sensación de impunidad.

"Aunque les hemos apoyado con capacidad, no han recibido todo lo que han pedido", dijo el general Charles Q. Brown, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.

"Parte de ello se debe a que han pedido cosas que, o bien no tenemos la capacidad de proporcionar, o bien no estamos dispuestos a proporcionar, no ahora mismo", añadió Brown, durante su intervención en un acto organizado por el Defense Writers Group.

Un portavoz de Brown dijo más tarde el jueves que sus comentarios se referían a "una práctica habitual antes de proporcionar ayuda militar a cualquiera de nuestros aliados y socios".

"Evaluamos los arsenales estadounidenses y cualquier posible impacto en nuestra propia preparación para determinar nuestra capacidad de proporcionar la ayuda solicitada", dijo el capitán de navío Jereal Dorsey en un comunicado.

"No hay ningún cambio en la política estadounidense. Estados Unidos sigue proporcionando ayuda en materia de seguridad a nuestro aliado Israel mientras se defiende de Hamás", añadió Dorsey.

Más de 32.000 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por la devastadora ofensiva israelí, según las autoridades sanitarias del territorio.

Israel tomó represalias tras un ataque de Hamás contra el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

La ofensiva israelí provocó la oposición de algunos miembros del Partido Demócrata de Biden, lo que llevó a miles de personas a votar "no comprometido" por él en las recientes primarias presidenciales del partido.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se reunió con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en Washington a principios de esta semana y el Pentágono dijo que se discutió la asistencia de seguridad a Israel.

"Es un diálogo constante", dijo Brown.

(Reportaje de Idrees Ali; edición de Jonathan Oatis; editado en español por Mireia Merino)