Israel prosigue la ofensiva contra Hamás y exhorta a los habitantes a abandonar Ciudad de Gaza

Israel exhortó este miércoles a todos los habitantes a evacuar Ciudad de Gaza, donde sus tropas mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás tras más de nueve meses de una guerra que ha devastado el territorio.

Miles de octavillas lanzadas sobre Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, instaron a “todas las personas presentes” a abandonar la localidad, que seguía siendo “una peligrosa zona de combate”.

Según la ONU, la ciudad acogía hasta ahora a entre 300,000 y 350,000 personas.

El ejército israelí anunció por la noche que “los soldados (...) completaron su misión, que duró unas dos semanas, en la zona de Shujaiya”, asegurando que la ofensiva permitió destruir “ocho túneles” y eliminar a “decenas de terroristas”.

Israel lanzó el 27 de junio una operación terrestre en el barrio de Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza, antes de extender su ofensiva al centro, donde “decenas de miles de personas” fueron llamadas a evacuar la zona, según la ONU.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Bassal, declaró que Shujaiya se había convertido en “una ciudad fantasma”.

Las nuevas directivas “no harán sino agravar el sufrimiento masivo de las familias palestinas, muchas de las cuales han sido desplazadas en varias ocasiones”, reaccionó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un portavoz del gobierno israelí declaró que el objetivo era “poner a los civiles fuera de peligro” mientras las tropas combatían.

Tras meses estancadas, las negociaciones para un alto el fuego y una liberación de rehenes - mediadas por Catar, EEUU y Egipto - se reanudan en Doha.

Una delegación israelí encabezada por el jefe de los servicios de inteligencia (Mosad), David Barnea, llegó a Doha el miércoles. También se espera la participación del jefe de la CIA.

“¿Dónde vamos a terminar?”

El ejército indicó el miércoles que “los soldados realizaron una operación contra terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que usaban la sede de la UNRWA [la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina] en Ciudad de Gaza como base para lanzar ataques”.

Los últimos combates en Gaza provocaron el desplazamiento de 350.000 civiles, según Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA, que habló antes del nuevo llamamiento a evacuar y afirmó que “no hay ningún espacio seguro” en el territorio palestino.

Um Nimr Al Amal huyó de Ciudad de Gaza junto a su familia. “Es la 12ª vez [que huimos]. ¿Cuántas veces debemos aguantarlo aún? ¿Mil veces? ¿Dónde vamos a terminar? Ya no tengo energía, ya no puedo más”, dijo.

Los combates también arrecian en el sur del territorio, donde tanques israelíes entraron en el centro de Rafah, según testigos que informaron de intensos tiroteos en esta ciudad fronteriza con Egipto, donde el ejército lleva a cabo una ofensiva terrestre desde el 7 de mayo.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38.295 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que sus tropas han “eliminado o herido al 60% de los terroristas de Hamás” desde el inicio de la guerra.

Escuelas bombardeadas

El martes, al menos 29 personas murieron, incluidos niños, en un bombardeo israelí contra una escuela en Abasan, cerca de Jan Yunis, indicaron una fuente médica y funcionarios de Hamás. El ejército israelí aseguró que los bombardeos estaban dirigidos contra “terroristas”.

Las escuelas de Gaza “se convierten con frecuencia en un lugar de muerte y miseria (...) Gaza no es lugar para los niños”, afirmó Lazzarini.

Israel y Hamás aún discrepan sobre cómo alcanzar una tregua.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió en Jerusalén con el coordinador para Oriente Medio de la Casa Blanca, Brett McGurk.

Netanyahu reiteró su compromiso con un acuerdo de alto el fuego “siempre que se respeten las líneas rojas de Israel”. El dirigente ha afirmado en varias ocasiones que no pondrá fin a la guerra hasta la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes.

Un alto cargo de Hamás, Hosam Badran, declaró el miércoles a la AFP que la intensificación de las “masacres” israelíes en Gaza están reforzando las exigencias del movimiento islamista.

Las familias de los rehenes iniciaron una marcha de Tel Aviv a Jerusalén para instar al gobierno a alcanzar un acuerdo para liberar a sus seres queridos.

“Pedimos a todo Israel que se una a nosotros para presionar, recordar a Netanyahu (...) que debe firmar un acuerdo, traerlos de vuelta y poner fin a esta terrible guerra”, declaró a la AFP Ayala Metzger, nuera de Yoram Metzger, muerto en cautiverio a los 80 años y cuyo cuerpo sigue en Gaza.