Israel pone la mira en Cisjordania: un bombardeo contra un líder local de Hamas deja 18 muertos

Una cafetería destruida por el bombardeo israelí en Cisjordania
Una cafetería destruida por el bombardeo israelí en Cisjordania - Créditos: @Nasser Nasser

TEL AVIV.- Un bombardeo israelí sobre un campamento de refugiados dejó 18 muertos este jueves en el territorio ocupado de Cisjordania, en una operación que según Israel estaba destinada a eliminar a un líder de Hamas.

El Ejército israelí dijo que el ataque había matado a Zahi Yaser Abd al-Razeq Oufi, señalado de planear y dirigir un intento de atentado con coche bomba el 2 de septiembre, además de otros ataques. También se lo acusaba de suministrar armamento a un gran número de militantes de Hamas en la zona.

Además de Oufi, otros militantes importantes que formaban parte de la red de Tulkarem fueron eliminados, según el comunicado.

“Dieciocho mártires luego de un bombardeo del campamento de Tulkarem por la ocupación”, denunció la Autoridad Palestina. Israel ocupa Cisjordania desde 1967, tras una de las guerras sostenidas desde su fundación con sus vecinos árabes.

“En el marco de una operación conjunta de las fuerzas armadas y del Shin Bet (la agencia de seguridad interior), la fuerza aérea israelí realizó un bombardeo en Tulkarem”, indicó por su parte el Ejército israelí. Contactado por teléfono, un dirigente del campamento, Faysal Salama, dijo que fue un caza F-16.

Un habitante del campamento indicó que el avión israelí “bombardeó una cafetería en un edificio de tres pisos. Hay muchas víctimas en el hospital”. Y añadió que eran “niños, jóvenes muertos, y el balance no se conoce aún”.

Cisjordania padece un repunte de la violencia desde el mortífero ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza. Desde entonces han muerto más de 700 palestinos, mientras las fuerzas israelíes han intensificado sus incursiones, alegando que intentan frenar ataques de palestinos contra israelíes en Cisjordania e Israel.

El Ejército israelí ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos en Cisjordania ocupada en el último año, pero normalmente utilizando aviones no tripulados o helicópteros.

Vehículos militares israelíes durante un operativo en el poblado de Qabatiya, al norte de la ciudad cisjordana de Jenin (Archivo)
Vehículos militares israelíes durante un operativo en el poblado de Qabatiya, al norte de la ciudad cisjordana de Jenin (Archivo) - Créditos: @Nidal Eshtayeh

En tanto, el Ministerio de Salud del Líbano registró este jueves la muerte de al menos 37 personas, junto a otros 151 heridos, en el marco de los bombardeos que según las autoridades israelíes tienen como objetivo el grupo terrorista libanés Hezbollah.

La zona más afectada fue la gobernación de Nabatié (sudeste), con 19 muertos y 52 heridos. La segunda zona con más víctimas mortales fue la capital libanesa, Beirut, con nueve muertos y 24 heridos.

Desde mediados de septiembre el Ejército israelí ha recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, y ha confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su líder, Hassan Nasrallah.

Al menos nueve soldados israelíes murieron en enfrentamientos con la milicia en el sur del Líbano, donde Israel anunció a principios de semana el inicio de lo que dice que será una incursión terrestre limitada. Mientras, la región se prepara para las represalias israelíes por el ataque de Irán con misiles balísticos.

Los restos de un automóvil en los suburbios del sur de Beirut tras un ataque israelí, el 2 de octubre
Los restos de un automóvil en los suburbios del sur de Beirut tras un ataque israelí, el 2 de octubre - Créditos: @Bilal Jawich

El Ejército libanés anunció este jueves haber respondido por primera vez en un año a disparos israelíes, después de la muerte de soldados de esa fuerza . En total, ya son tres los militares libaneses caídos desde que el 23 de septiembre Israel intensificó su campaña en el país vecino.

Por otra parte. España, Rusia, Francia y Grecia fueron los últimos países en iniciar la evacuación de sus ciudadanos del Líbano, en el marco de las operaciones organizadas desde el comienzo de los bombardeos sobre Beirut y las incursiones terrestres de Israel que elevaron al máximo la tensión en Medio Oriente. Entre los evacuados hay una familia de tres argentinos, según informaron diversas fuentes.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbollah atacara territorio israelí tras la ofensiva perpetrada el 7 de octubre por Hamas y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza que suma ya 41.800 muertos.

Agencias AFP y ANSA