Israel: policía y ultraortodoxos se enfrentan por cuarentena

Un manifestante israelí, con la cara cubierta con imágenes de la bandera nacional, durante una protesta en Tel Aviv, Israel, el 6 de octubre de 2020, durante la cuarentena decretada en todo el país para frenar la propagación del coronavirus. (AP Foto/Ariel Schalit)

JERUSALÉN (AP) — La policía de Israel se enfrentó a docenas de judíos ultraortodoxos durante la noche cuando trataba de hacer cumplir las restricciones a las reuniones públicas durante una cuarentena decretada en todo el país por el coronavirus, dijo la policía el miércoles.

Las imágenes distribuidas por las autoridades mostraron a grandes multitudes de ultraortodoxos en Jerusalén, cantando y arrojando piedras y barras de metal a los agentes. Según la policía, 17 personas fueron detenidas.

Los disturbios se repitieron en Modiin Ilit, un asentamiento ultraortodoxo en Cisjordania. La policía dijo que ordenó el desalojo de una sinagoga antes de ser atacada con piedras y fuegos artificiales. Cuatro agentes resultaron heridos y siete personas fueron arrestadas, agregó.

Partes de la comunidad ultraortodoxa de Israel ha desafiado las restricciones a las reuniones que buscan contener la propagación del virus, a pesar del aumento de casos dentro de la aislada comunidad.

Israel decretó su segunda cuarentena el mes pasado luego de registrar uno de los peores brotes del mundo per cápita. El país tiene actualmente unos 60.000 casos activos, con 855 hospitalizados en estado grave.

Israel, con una población de poco más de 9 millones de habitantes, ha reportado más de 270.000 casos y más de 1.800 muertos desde el inicio de la pandemia.

El martes en la noche, el gobierno decidió ampliar el estado de emergencia por otra semana, hasta el 13 de octubre. La medida pide a la gente que no se aleje más de un kilómetro (milla) de su vivienda salvo para realizar servicios esenciales, y restringe las manifestaciones y los actos religiosos.

Desde hace meses, los manifestantes protestan de forma regular contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, pidiendo que renuncie durante por su juicio por presunta corrupción y criticando a su gobierno por la gestión de la pandemia.

Los inconformes celebraron docenas de pequeñas movilizaciones en todo el país el martes en la noche, aparentemente cumpliendo el requisito de estar cerca de sus casas. Durante una más concurrida en Tel Aviv, manifestantes y policía se enfrentaron cuando trataron de marchar por la ciudad.