Israel y palestinos se reúnen en Egipto para bajar tensiones

ISRAEL-PALESTINOS (AP)
ISRAEL-PALESTINOS (AP)

Un palestino armado abrió fuego contra un vehículo israelí en Cisjordania el domingo e hirió a dos personas, dijeron funcionarios israelíes. El ataque ensombreció los esfuerzos mediados por Egipto para reducir las tensiones.

El tiroteo ocurrió mientras funcionarios israelíes y palestinos se reunieron el domingo en la ciudad de Sharm el-Sheij.

La reunión fue el segundo intento de las partes, liderada por los aliados regionales Egipto y Jordania, así como por Estados Unidos, para poner fin a un año de violencia que ha provocado la muerte de más de 200 palestinos por fuego israelí y más de 40 israelíes o extranjeros muertos en ataques palestinos.

Las promesas de reducir las tensiones logradas en la reunión anterior en Jordania a fines del mes pasado se descarrilaron rápidamente cuando estalló un nuevo brote de violencia el mismo día. Un palestino mató a tiros a dos israelíes en Cisjordania y, en respuesta, colonos judíos arrasaron con Hawara, una ciudad palestina, destruyeron propiedades y provocaron la muerte de un palestino.

El tiroteo del domingo ocurrió en también en Hawara. Los médicos israelíes dijeron que un automóvil fue alcanzado por disparos, hiriendo gravemente a un hombre israelí e hiriendo levemente a su esposa. El ejército israelí dijo que le dispararon a un presunto pistolero palestino, aunque no se supo de inmediato su estado.

Ahmed Abu Zaid, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, dijo que a la reunión del domingo asistirían “funcionarios políticos y de seguridad de alto nivel” de cada lado, así como de Egipto, Jordania y Estados Unidos. Escribió en Twitter que las conversaciones son parte de los esfuerzos para lograr y apoyar la calma entre Israel y los palestinos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no mencionó la cumbre en su reunión semanal con su gabinete. ______ Goldenberg informó desde Tel Aviv, Israel.