Israel modifica su canción para Eurovisión tras polémica suscitada por su letra
JERUSALÉN, 10 mar (Reuters) - Israel presentó el domingo una versión revisada de su canción para el festival de Eurovisión, después de que los organizadores se opusieran a las referencias de la canción original al ataque de Hamás del 7 de octubre.
Israel aceptó cambiar la canción original titulada "Lluvia de octubre" cuando los organizadores dijeron que descalificarían a los concursantes que no mantuvieran el espíritu apolítico del certamen.
Su letra original incluía: "No queda aire que respirar" y "Todos eran niños buenos, cada uno de ellos", aparentes alusiones a las personas que se refugiaron en albergues mientras los hombres armados de Hamás llevaban a cabo una oleada de asesinatos y secuestros en un festival de música al aire libre y en otros lugares que desencadenaron la guerra en Gaza.
La balada interpretada el domingo por la noche por la solista Eden Golan se titulaba "Hurricane" (Huracán) y parecía tener una letra más personal: "Cada día pierdo la cabeza" y "Sigo destrozada por este huracán".
"Creo que el mensaje es claro", declaró Golan a la cadena nacional israelí Kan justo antes de la actuación. "Trata de una mujer que atraviesa una crisis personal: un huracán".
Kan dijo que había pedido a los escritores que revisaran la letra, preservando al mismo tiempo su libertad artística.
A petición del presidente del país, Isaac Herzog, Kan accedió a realizar los cambios.
El concurso de Eurovisión se celebrará del 7 al 11 de mayo en la ciudad sueca de Malmo.
(Reporte de Emily Rose; Editado en Español por Ricardo Figueroa)