Israel mata al comandante militar de Hizbulá en un ataque aéreo en Beirut

Israel mata al comandante militar de Hizbulá en un ataque aéreo en Beirut

Israel declaró haber atacado este martes a un comandante de Hizbulá en un atentado en Beirut, la capital libanesa, en el que murió al menos una mujer y decenas de personas resultaron heridas.

El ataque aéreo se produce en medio de una escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo guerrillero chií libanés Hizbulá.

Israel dijo que el ataque iba dirigido contra el comandante al que hacen responsable de la muerte de doce niños en un ataque con cohetes el fin de semana en los Altos del Golán ocupados por Israel a Siria.

"Esta noche, las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut contra Fuad Shukur, también conocido como Sayved Mohsen, el comandante militar de mayor rango de Hizbulá y jefe de su unidad estratégica. Fouad Shukur era la mano derecha de Hasán Nasralá, el líder de Hizbulá y su asesor en la planificación y dirección de ataques y operaciones" aseguró el martes en un comunicado el portavoz militar israelí Daniel Hagari.

En abril pasado Israel asesinó a otro comandante de Hizbulá también en el Líbano.

"Clara violación del derecho internacional" para el primer ministro

Hizbulá no confirmó de inmediato la muerte del comandante, y no quedó claro de inmediato si fue alcanzado.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano dijo que el ataque en un suburbio del sur de la capital mató a una mujer e hirió a 68, algunos de ellos de gravedad.

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, y se hizo un llamamiento a la población para que donara sangre.

La comunidad internacional debe asumir su responsabilidad y presionar con toda su fuerza para obligar a Israel a poner fin a sus agresiones y amenazas y aplicar las resoluciones internacionales

El primer ministro libanés, Najib Mikati, publicó en las redes sociales que "este acto criminal que ha tenido lugar esta noche es un eslabón más de una serie de operaciones agresivas que se cobran civiles en clara violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario. Esto es algo que ponemos en manos de la comunidad internacional, que debe asumir su responsabilidad y presionar con toda su fuerza para obligar a Israel a poner fin a sus agresiones y amenazas y aplicar las resoluciones internacionales".

El ataque fue condenado por funcionarios de Irán y Siria, con la embajada de Irán en Líbano describiendo el ataque como "pecaminoso y cobarde."

El Ejército de Israel y Hizbulá llevan diez meses intercambiando ataques casi diarios con la guerra sobre Gaza como telón de fondo, pero hasta ahora habían mantenido el conflicto contenido sin que desembocara en una guerra abierta.

Las operaciones de rescate se pusieron en marcha de inmediato en los restos del edificio bombardeado por Israel este martes, en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií Hizbulá.