Israel mata a 83 gazatíes tras el anuncio del acuerdo en ataques a "objetivos terroristas"
Jerusalén, 16 ene (EFE).- Al menos 83 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques de Israel desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, que el Ejecutivo israelí aún no ha ratificado y que no entraría en vigor hasta el domingo, informaron los servicios de emergencias de la Defensa Civil gazatí.
"En el último día, las Fuerzas del Aire de Israel llevaron a cabo ataques contra aproximadamente 50 objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza", recogió un comunicado del Ejército esta tarde.
El último recuento de la Defensa Civil recogió 7 muertos en la ciudad sureña de Jan Yunis, cuatro en el centro del enclave y 72 en la gobernación de Gaza, en el norte. Uno de los últimos ataques, que dejó cinco muertos, fue en Yabalia, en el extremo norte del enclave, que lleva más de 100 días bajo asedio.
En el caso del ataque en Yabalia, entre los muertos se encontraban dos niños y dos mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Entre los objetivos del Ejército se encontraban milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina, y en uno de los ataques murió un miliciano identificado como Hasham Zahedi Abu al Rus, según las fuerzas israelíes.
El Ejército asegura que Al Rus participó en la masacre del festival Nova durante el 7 de octubre de 2023, en la que murieron 364 personas.
Las fuerzas armadas aseguraron, como siempre que atacan infraestructura civil en el enclave, que tomaron medidas preventivas para evitar herir a civiles, y culparon a Hamás de utilizar a la población como escudos humanos.
Por su parte, Hamás aseguró que Israel bombardeó a lo largo de la jornada el lugar en el que los milicianos retenían a una rehén que iba a ser liberada en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, sin especificar en qué estado se encuentra.
"Llegados a este punto, cualquier agresión o bombardeo del enemigo podría transformar la libertad de un preso en una tragedia", denunció el portavoz del brazo armado del grupo, Abu Obeida.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego, que el Gobierno israelí aún no ha aprobado pero que entraría en vigor el domingo, contempla un periodo de 42 días en el que 33 rehenes serían liberados.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, 94 siguen en Gaza y las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.
Desde que Israel lanzó ese mismo día su represalia sobre la Franja, que se extiende ya más de 15 meses, 46.788 palestinos han perdido la vida en sus ataques y otros 110.453 han resultado heridos.
(c) Agencia EFE