Israel y Marruecos explorarán acuerdos en defensa en su primer encuentro de alto nivel

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El teniente general Aviv Kochavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Israel, hace una declaración en Tel Aviv, Israel

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 18 jul (Reuters) - El jefe de las fuerzas armadas de Israel visitará Marruecos el lunes en el encuentro en materia militar de más alto nivel entre ambos países, que estrecharon sus lazos en 2020 en el marco de una iniciativa diplomática de Estados Unidos.

Mientras que el viaje del teniente general Aviv Kochavi ha sido presentado por Israel como parte de la emergente cooperación en materia de defensa con el país norteafricano, Rabat también ha estado tratando de mediar para mejorar las condiciones de los palestinos.

"Uno de los temas que se discutirán (en Marruecos) esta semana será el intercambio de conocimientos, el entrenamiento —la capacidad de entrenar ambos en maniobras conjuntas—, el desarrollo de armas, la transferencia de conocimientos técnicos y quizás también de armamento", dijo el portavoz militar israelí, el general de brigada Ran Kochav, a Ynet TV.

No hubo comentarios inmediatos de Rabat.

El periódico económico israelí Globes informó en febrero que la empresa estatal Israel Aerospace Industries vendería a Marruecos el sistema de defensa aérea y antimisiles Barak, en una operación de 500 millones de dólares. Ningún país, ni la empresa, lo han confirmado públicamente.

Sin embargo, Marruecos ha negado la acusación de Amnistía Internacional de haber adquirido un programa espía de fabricación israelí, Pegasus, y haberlo utilizado para vigilar a activistas. Ni Israel, ni el fabricante de Pegasus, NSO Group, han identificado a los clientes que compraron la herramienta.

El acercamiento de Marruecos a Israel se produjo después de su acuerdo de normalización con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, pactos que Washington, que busca una cooperación más estrecha entre sus aliados para contrarrestar el ascenso de Irán, denominó "Acuerdos de Abraham".

Israel y Marruecos establecieron relaciones de bajo nivel en la década de 1990, pero éstas se suspendieron tras el estallido de un levantamiento palestino contra Israel en 2000. La mejora de los lazos en 2020, que sigue sin ser una normalización total, ha traído consigo vuelos directos entre los países y una serie de acuerdos bilaterales.

"No todo es seguridad", dijo a Reuters el ministro israelí de Transporte, Merav Michaeli, sobre los lazos con Marruecos. "Hay amplios intereses que tenemos juntos y que compartimos".

Atribuyó a Marruecos el mérito de mediar en un acuerdo para abrir permanentemente un paso fronterizo desde Jordania a Cisjordania, ocupada por Israel, que es importante para el tráfico palestino, y dijo que estaba en conversaciones con Rabat sobre otros proyectos de infraestructuras.

"Marruecos es el actor capaz de reunir a todo el mundo, de suavizar las dificultades de todos en torno a cualquier asunto", dijo Michaeli en una entrevista. "Simplemente tienen una forma de hablar a todo el mundo de una manera que les hace sentarse a la mesa y les hace cooperar".

El ejército israelí dijo que recibió a una unidad de comandos marroquí para un ejercicio multinacional en julio de 2021, estableció lazos militares directos con Rabat en marzo de 2022 y, el mes pasado, recibió a los altos mandos marroquíes para acordar un programa de trabajo conjunto de un año de duración.

(Escrito por Dan Williams; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.