Anuncios

Israel libera a legislador jordano acusado de contrabando

TEL AVIV, Israel (AP) — Las autoridades israelíes liberaron el domingo a un legislador jordano para que regresara a su país, según la agencia de seguridad interna israelí, después de que intentara llevar de contrabando docenas de rifles y armas cortas a través de un paso fronterizo controlado por Israel.

La detención del legislador Imad Al-Adwan amenazaba con complicar más los lazos entre Israel y la vecina Jordania, que han sufrido tensiones recientes pese a un tratado de paz firmado hace casi tres décadas. Israel consideró los incidentes como graves, aunque la liberación de Al-Adwan indicaba que aspiraba a dejar atrás un asunto con riesgo de escalada.

Al-Adwan fue detenido el 22 de abril con bolsas en las que había más de 200 armas, según un comunicado de la agencia Shin Bet. La investigación reveló que el parlamentario había realizado 12 intentos distintos de contrabando desde principios de 2022 y empleado su pasaporte diplomático para llevar desde cigarrillos electrónicos a oro o pájaros.

Desde principios de año hizo varios viajes exitosos para llevar armas de contrabando, según el El Shin Bet. A cambio obtenía cantidades de dinero no especificadas, añadió la agencia, que dijo que había sido liberado para “más investigación y búsqueda de justicia” por parte de las autoridades jordanas.

En un primer momento no fue posible contactar con el Ministerio jordano de Exteriores ni con un hermano de Al-Adwan. Las autoridades habían tomado medidas para llevar a Al-Adwan a juicio según las pruebas que se les habían proporcionado, indicaron medios estatales jordanos. Entre esas medidas estaba levantar su inmunidad parlamentaria y derivar su caso a la justicia.

La violencia en Cisjordania se ha incrementado en el último año. Israel dice que la zona se ha visto inundada de armas ilegales, algunas llegadas de contrabando desde la vecina Jordania.

Desde que el conservador gobierno israelí asumió el cargo el año pasado, las relaciones con Jordania se han deteriorado debido a la construcción de asentamientos israelíes, la violencia en Cisjordania y medidas sobre lugares de culto en la zona antigua de Jerusalén.

Las relaciones bilaterales tuvieron un momento precario en 2017 cuando un guardia de seguridad de la embajada israelí en Jordania mató a tiros a dos jordanos alegando que uno le había atacado con un destornillador. El guardia israelí y el entonces embajador israelí fueron recibidos como héroes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lo que indignó a Jordania.

Jordania controlaba Cisjordania y Jerusalén este antes de que Israel capturase los territorios en la Guerra de los Seis Días de 1967, y el reino sigue siendo el custodio de la Mezquita de Al-Aqsa y otros lugares sagrados para los musulmanes en el casco antiguo.