Israel ataca centros de producción y lanzamiento de misiles en Irán

Un portavoz del ejército israelí anuncia ataques en Irán, 26 de octubre de 2024.

El ejército israelí realizó el sábado de madrugada "ataques de precisión" contra objetivos militares en Irán dirigidos a instalaciones de producción y lanzamiento de misiles en represalia por el disparo de proyectiles lanzado por Teherán contra su territorio este mes.

Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron un ataque contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que "causó daños limitados". En la capital, periodistas de la AFP escucharon a lo largo de la noche varias detonaciones que, según la televisión oficial de Irán, se debieron a "la actividad del sistema de defensa aérea".

Inmerso en el conflicto contra Hamás en Gaza, expandido después contra Hezbolá en Líbano, Israel había prometido responder al lanzamiento de casi 200 misiles el pasado 1 de octubre desde Irán, principal respaldo de esos dos movimientos. Esta escalada genera temores de una conflagración en toda la región con una guerra abierta entre Israel y su archienemigo Irán y sus múltiples aliados en países vecinos que forman el llamado "eje de la resistencia".

En un comunicado de madrugada, el ejército israelí dijo que estaba realizando "ataques de precisión" contra objetivos militares en Irán "en respuesta a meses de continuos ataques" de la República Islámica. "El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre" de 2023, indicó. "Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas", agregó.

- "Terminar la escalada" -

- Alta tensión regional -


Leer más sobre RFI Español