Anuncios

Israel investiga muerte de palestino que conformaba grupo que agitaba bandera blanca

Esta imagen tomada de un video de ITV News muestra a un grupo de cinco hombres que caminan por una calle al oeste de la ciudad meridional de Jan Yunis, en Gaza, mientras levantan las manos y uno ondea una bandera blanca. El ejército israelí ha anunciado que revisará el disparo mortal a uno de los hombres. (ITV News via AP)

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí afirmó que investigará el tiroteo contra un hombre palestino que fue abatido en la Franja de Gaza cuando caminaba con un grupo de personas que agitaban una bandera blanca, y dijo que las imágenes del hecho suscitaron preocupaciones por una posible actuación indebida de los soldados.

Un video muestra a un grupo de cinco hombres que caminan lentamente por una calle de una zona al oeste de la ciudad meridional de Jan Yunis, foco actual de la ofensiva terrestre de Israel.

Los hombres levantan las manos, mientras nubes de humo oscuro se ciernen sobre ellos. Uno ondea una bandera blanca, símbolo internacional de rendición.

Improvisamente, se oyen disparos que matan a Ramzi Abu Sahloul, un comerciante palestino de 51 años que era parte del grupo.

En el video no aparece el autor de los disparos. Pero, antes de las detonaciones, la cámara hace una panorámica y enseña lo que parece ser un tanque israelí apostado en las inmediaciones. Ahmed Hijazi, periodista ciudadano que grabó el hecho, dijo a The Associated Press que un tanque israelí disparó contra el grupo.

“Después que los soldados le dispararan, me precipité a ayudar, los disparos continuaron hacia nosotros”, dijo Hijazi.

Un funcionario militar israelí dijo el domingo que el ejército estaba analizando los disparos, que ocurrieron el 22 de enero.

El funcionario afirmó que las imágenes, retransmitidas por primera vez por CNN, habían ayudado a las autoridades a entender que había presencia militar en la zona y que los soldados habrían podido actuar de mala fe.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a que aún no se habían hecho declaraciones, no ha confirmado si se llevará a cabo una investigación formal.

El ejército afirma que la fuerza armada verifica cuidadosamente los objetivos antes de atacar.

En el video, Hijazi entrevistó a Abu Sahloul poco antes que le dispararan. Abu Sahloul dijo que el grupo de hombres estaba tratando de reunirse con unos familiares de quienes se habían separado a primera hora del día cuando evacuaban su casa en el sur de Gaza.

“Los israelíes llegaron y nos dijeron que evacuáramos, pero no dejaron salir a mi hermano”, dice Abu Sahloul. “Queremos ir a buscarlos, si Dios quiere”.