Anuncios

Israel intensifica su ofensiva en Gaza al quedar al descubierto la brutalidad de los ataques de Hamas

(CNN) -- Israel ha intensificado su ofensiva en Gaza tras el asalto de Hamas del fin de semana, y mientras los soldados recuperaron aldeas de los combatientes del grupo islamista, desvelaron la brutalidad que se había infligido a los civiles.

Al menos 1.200 personas murieron en Israel y miles más resultaron heridas en la embestida de Hamas del 7 de octubre, cuando militantes armados cruzaron la frontera fuertemente fortificada con Israel, asaltando hogares, arrasando granjas y comunidades y llevándose hasta 150 rehenes a Gaza.

En Kfar Aza, un kibbutz del sur de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron a CNN que los militantes llevaron a cabo una "masacre" en la que mujeres, niños, bebés y ancianos fueron "brutalmente masacrados al estilo de ISIS".

A menos de 20 kilómetros de distancia, la comunidad agrícola de Be'eri fue una de las más afectadas: se recuperaron más de 100 cadáveres y testigos presenciales describieron a los asaltantes yendo puerta por puerta, irrumpiendo en las casas y ejecutando a civiles.

En represalia por las atrocidades, los aviones israelíes han bombardeado Gaza —la franja costera densamente poblada que controla Hamas— con cientos de ataques aéreos, reduciendo casas y barrios a escombros, y un "asedio total" ha atrapado a los residentes, muchos de los cuales se han quedado sin alimentos ni electricidad.

Hamas advirtió este miércoles de que su generador de electricidad "se detendrá por completo en cuestión de horas", lo que limitará la capacidad de prestar servicios básicos.

"Todos los servicios básicos de Gaza dependen de la electricidad, y no será posible hacerlos funcionar parcialmente con generadores debido a la imposibilidad de suministrar combustible a través de la puerta de Rafah", declaró la oficina de prensa del gobierno en un comunicado.

Las IDF también han reforzado las tropas y los tanques a lo largo de la frontera mientras crecen las especulaciones sobre una posible incursión terrestre israelí en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que ha "liberado todas las restricciones" para las FDI en su lucha contra Hamas, afirmando que la respuesta cambiará Gaza de forma permanente.

"Lamentarán este momento: Gaza nunca volverá a ser lo que era", dijo Gallant.

Destruir a Hamas es una prioridad para Israel, según su embajador ante la ONU, después de que el grupo extremista amenazara a los rehenes

Se levanta humo tras los ataques israelíes contra el puerto marítimo de la ciudad de Gaza el 10 de octubre. (Crédito: Mohammed Salem/Reuters)

Esto ha aumentado el temor a que las víctimas civiles palestinas sigan aumentando en los próximos días, mientras Israel responde al peor ataque contra su territorio en décadas.

Los ataques aéreos han matado al menos a 950 personas en Gaza, entre ellas cientos de niños, mujeres y familias enteras, según el Ministerio de Sanidad palestino. Además, 5.000 personas han resultado heridas.

Decenas de aviones de combate israelíes atacaron este miércoles más de 70 objetivos en la zona de Daraja Tuffah, en Gaza, donde, según las FDI, "se dirige un gran número de ataques terroristas contra Israel". Las FDI también afirmaron haber atacado objetivos navales de Hamas en Gaza a primera hora de este miércoles, que, según afirmaron, se utilizaban para llevar a cabo ataques contra la costa israelí.

El Ministerio del Interior palestino declaró que zonas residenciales de la parte oriental de Yabalia y de la región de Qizan al-Najjar, en Jan Yunis, fueron objeto de intensos ataques aéreos, dirigidos contra viviendas y carreteras de civiles, que causaron "heridos directos entre los ciudadanos", según el Ministerio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes que Estados Unidos se aseguraría de que Israel dispone de las herramientas necesarias para defenderse y está aumentando su ayuda militar.

Parte de esa ayuda incluye munición e interceptores para reponer el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. El primer suministro de armas estadounidenses desde el ataque de Hamas llegó a Israel a última hora de la tarde del martes, según las FDI.

Biden también confirmó que hay 14 estadounidenses entre los muertos y que hay ciudadanos estadounidenses entre los rehenes de Hamas. Calificó los ataques de Hamas de "maldad pura y dura" que traen "a la memoria los peores desmanes del ISIS".

Sin agua y sin alimentos, la crisis humanitaria en Gaza se intensifica mientras Israel aumenta la presión Una crisis humanitaria

La población civil de Gaza se enfrenta a una crisis humanitaria cada vez más grave mientras Israel intensifica sus bombardeos por quinto día consecutivo y comienza a surtir efecto lo que, según el gobierno israelí, será un "asedio total" del enclave.

El asedio, ordenado este lunes por el ministro de Defensa israelí, incluiría la interrupción del suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible, que Israel controla principalmente.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo que la imposición de asedios que ponen en peligro a los civiles privándoles de bienes esenciales "está prohibida por el derecho internacional humanitario".

"Estos riesgos (están) agravando la ya grave situación humanitaria y de derechos humanos en Gaza, incluida la capacidad de funcionamiento de las instalaciones médicas, especialmente a la luz del creciente número de heridos", declaró el martes la portavoz Ravina Shamdasani.

Caos en campo de refugiados de Gaza tras ataque aéreo israelí 1:30

El corte del suministro de agua a Gaza "afecta a más de 610.000 personas y provocará una grave escasez de agua potable", añadió Jens Laerke, de la OCHA de la ONU.

Los ataques ya han dañado la infraestructura médica de Gaza, según funcionarios palestinos, y han obligado a más de 263.000 palestinos a huir de sus hogares, según Naciones Unidas.

La destrucción de infraestructuras y calles por las bombas israelíes está obstaculizando los esfuerzos de los equipos médicos para llegar a las víctimas, según la ONU.

Funcionarios del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS) declararon que cuatro de sus empleados han muerto como consecuencia de los ataques aéreos sobre Gaza y que al menos 14 de sus instalaciones han sufrido daños directos o indirectos.

La agencia no ha podido introducir ayuda en Gaza desde el sábado, según la Directora de Comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma.

Israel controla el movimiento de residentes de Gaza a Israel a través de dos cruces, Erez y Kerem Shalom, ambos cerrados.

El único paso fronterizo entre Gaza y Egipto fue atacado por aviones de guerra israelíes este martes, dijo el portavoz del Ministerio del Interior palestino, Eyad al-Bozom. El estrechamente controlado paso fronterizo de Rafah es el único disponible para los gazatíes que quieren huir.

Las FDI dijeron que atacaron la zona de Rafah el martes, incluido un túnel subterráneo utilizado para el "contrabando de armas y equipos".

Petición de rehenes

Varios países están evacuando a sus ciudadanos de Israel ante la amenaza de escalada del conflicto. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que "ha estado en conversaciones" con varias aerolíneas para "animarles a considerar la reanudación de los viajes dentro y fuera de Israel" para que la gente pueda salir.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que 135 ciudadanos fueron evacuados en un vuelo militar desde Israel este martes por la noche. Alemania dijo que evacuará a ciudadanos de Israel este jueves y viernes, y el gobierno francés está en contacto con Air France para organizar un vuelo el jueves para evacuar a ciudadanos franceses, según el ministro de Asuntos Exteriores.

También aumenta el temor a que Hezbolá, facción militante chiíta con base en Líbano, entre en el conflicto, abriendo potencialmente un segundo frente en la guerra. Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon el martes que habían desplegado decenas de miles de soldados adicionales en su frontera norte con Líbano en previsión de un ataque del grupo respaldado por Irán. La declaración se produjo en un momento en que se disparaban cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel, según el medio de comunicación Al Manar, dirigido por Hezbolá.

También se lanzaron cohetes desde Siria hacia territorio israelí, según informaron el martes las Fuerzas de Defensa de Israel, que añadieron que cayeron en zonas abiertas.

Las familias israelíes apenas tienen información sobre sus seres queridos desaparecidos, ya que Hamas ha advertido de que empezará a ejecutar rehenes si continúan los ataques contra Gaza.

El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, instó enérgicamente el martes a la comunidad internacional a presionar a Hamas para que libere incondicionalmente a las personas tomadas como rehenes.

Herzog declaró a la CNN que todavía están en proceso de formarse una idea completa del número de rehenes, sus identidades y su situación. Herzog dijo que no estaba seguro de si algún rehén había muerto.

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, declaró que Estados Unidos cuenta con operadores especiales que "van a ayudar" al ejército israelí "con inteligencia y planificación" para posibles operaciones relacionadas con los rehenes tomados por Hamas.

 

-- Richard Allen Greene, Ibrahim Dahman, Nadeen Ebrahim, Abeer Salman, Kareem Khadder, Xiaofei Xu, Eve Brennan, Raja Razek, Lauren Izso, Celine Alkhaldi, Kaitlan Collins, Mostafa Salem, Tamara Qiblawi y Elliott Gotkine, de CNN, contribuyeron a este reportaje.