Anuncios

Israel intensifica sus ataques sobre Gaza con el apoyo diplomático y las municiones de EE.UU.

El cuerpo de artillería delEjército israelí opera dentro de la Franja de Gaza por primera vez con combates en prácticamente todo el enclave palestino, donde los ataques del país hebreo han matado a unos 18.000 palestinos desde el comienzo de la guerra contra el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre.

Desde que las tropas israelíes reanudaron las hostilidades tras el cese de la tregua temporal, han emprendido combates cuerpo a cuerpo con Hamás en Shujaiya y Yabalia, en el norte de la Franja, y en la ciudad de Jan Yunis, en el sur, donde creen que se esconden dos líderes del grupo, Yahya Sinwar y Mohamed Deif. Pero los ataques israelíes sobre núcleos poblacionales también se han intensificado y siguen matando indiscriminadamente a civiles.

Este domingo, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que el número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 17.997 desde que se inició la guerra. Además, "un gran número de víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras", mientras que la cifra de heridos ha aumentado a 49.229 en medio del colapso de los hospitales de la Franja, aseguró Ashraf al Qudra, portavoz del ministerio controlado por el grupo islamista Hamás.

Alrededor del 90% de la población de Gaza se ha visto desplazada de manera forzosa, mientras que las agencias de la ONU alertan del colapso humanitario ante la imposibilidad de prestar asistencia y advierten de que no quedan lugares seguros para los civiles en ningún rincón de la Franja.

Netanyahu agradece a Biden el veto en la ONU y el envío de unas 14.000 municiones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este domingo al presidente Joe Biden el veto de EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instaba a un alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la aprobación del envío urgente de unos 14.000 proyectiles de artillería a Israel, que deben comenzar a llegar hoy mismo.

"Hoy llegará otro cargamento, de hecho ya está aquí, con municiones importantes para la continuar con la guerra. Agradezco al Presidente Biden, con quien hablé el otro día también sobre el hecho de que EEUU se ha posicionado de manera correcta y justa en el Consejo de Seguridad y, por supuesto, también sobre la asistencia material que brinda a las Fuerzas de Defensa de Israel", afirmó Netanyahu al inicio de su reunión con su gabinete de gobierno.

Por su parte, el grupo islamista Hamás advirtió este domingo que ninguno de los rehenes que tomó en su ataque contra Israel el 7 de octubre y que siguen cautivos en la Franja de Gaza podrán ser liberados a menos de que se acuerde intercambiarlos por palestinos presos en Israel, como ya ocurrió anteriormente.