El presidente del Senado brasileño pide la retractación de Lula por su declaración contra Israel

Brasilia, 20 feb (EFE).- El presidente del Senado brasileño, Rodrigo Pacheco, le pidió este martes al jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, que se retracte por las cuestionadas declaraciones en las que calificó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

En un pronunciamiento en el pleno del Senado, Pacheco, un dirigente del conservador Partido Social Democrático (PSD) e importante aliado del líder progresista, consideró la comparación inapropiada y le pidió a Lula que se retracte, como exige Israel.

"Pese a que la reacción del Gobierno de Israel puede ser considerada desproporcionada, excesiva, violenta e indiscriminada, no hay cómo establecer una comparación (de la ofensiva israelí en Gaza) con la persecución sufrida por el pueblo judío durante el régimen nazi", afirmó el dirigente conservador.

Pacheco se dijo convencido de que la "declaración equivocada" no representa el verdadero propósito de Lula, al que calificó como un líder global que quiere establecer diálogos y puentes entre las naciones.

"Por eso consideramos que la retractación sería adecuada, ya que la prioridad de los líderes mundiales tiene que ser la resolución del conflicto entre Israel y Palestina", afirmó.

Según Pacheco, la reacción de Israel a los ataques del brazo militar de Hamas tiene que ser analizada por las instancias pertinentes de la comunidad internacional, entre las que citó la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad de la ONU.

"No podemos estar de acuerdo con afirmaciones que comparan la acción militar de este momento en Gaza con el Holocausto, el genocidio contra el pueblo judío perpetrado por el régimen nazi en la Segunda Guerra Mundial", dijo el parlamentario, que, en su condición de presidente del Senado, también lo es del Congreso.

El congresista aclaró que no pretende generar una polémica ni proferir una reprimenda pública contra Lula sino ayudar a buscar una solución a la crisis.

Pese a que desde el comienzo de la crisis Lula criticó los ataques terroristas de Hamas, en diferentes declaraciones también viene cuestionando la reacción militar "desproporcionada" de Israel, que ha provocado la muerte de unos 30.000 civiles en Gaza, principalmente mujeres y niños, y un desplazamiento masivo.

Tras una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, Lula dijo este fin de semana que "lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio". Añadió que la confrontación "entre un ejército muy preparado y mujeres y niños" no había ocurrido antes en la historia, salvo "cuando Hitler decidió matar a los judíos".

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, convocó el domingo al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, para comunicarle que el Gobierno había decidido declarar al presidente brasileño como persona non grata hasta que se retracte y pida disculpas.

En reacción, Brasil llamó a consultas a su embajador en Tel Aviv y convocó al embajador de Israel en Brasilia para protestar igualmente en duros términos diplomáticos.

(c) Agencia EFE