Anuncios

Guerra en Medio Oriente: Israel y Hamas prorrogan por un día la tregua y el cese al fuego

Rehenes israelíes liberados por Hamas
Rehenes israelíes liberados por Hamas - Créditos: @Captura

Israel y Hamas prorrogaron la tregua al menos por un día, según informaron este jueves las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Qatar, que actúa como mediador entre ambas partes. Hasta el viernes, entonces, habrá un alto al fuego.

La pausa táctica continuará dados los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de la liberación de rehenes, sujeto a los términos del esquema acordado”, expresaron las FDI en su cuenta de X.

Israel también comunicó que recibió por parte de Hamas una lista de rehenes a ser liberados este jueves, conformado por mujeres y niños. El grupo terrorista liberó este miércoles 16 personas (12 israelíes y 4 tailandeses).

Como parte del intercambio de prisioneros, el gobierno que lidera Benjamin Netanyahu también dejó salir de las cárceles israelíes a decenas de palestinos en estos últimos días, principalmente niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Una de los prisioneras liberadas más reconocidas es Ahed Tamimi, una activista de 22 años que ganó notoriedad a nivel mundial en 2017 cuando se viralizó un video en redes sociales en el que aparecía pegándole una cachetada a un soldado israelí.

Las fuerzas israelíes arrestaron a la joven dentro de su casa en Cisjordania el pasado 6 de noviembre por “incitar al terrorismo” en su cuenta de Instagram, aunque su madre aseguró que la cuenta de Tamimi había sido hackeada.

Ahed Tamini
Ahed Tamini

Desde que comenzó la tregua el viernes de la semana pasada, el grupo palestino dejó en libertad a 97 cautivos, mientras que fueron liberados 210 prisioneros palestinos encarcelados en Israel. De esos 97 secuestrados por Hamas que dejó en libertad, diez son de nacionalidad argentina.

La pausa en el conflicto, pedido por la ONU e infinidad de países en distintos continentes, llegó tras miles de muertos. Según Hamas, 14.532 palestinos fallecieron desde el 7 de octubre y según Israel son no menos de 1400 los asesinados por el grupo palestino.