Anuncios

Guerra en Medio Oriente: Hamas liberó a 12 israelíes y cuatro tailandeses, pero hay dudas sobre la extensión de la tregua

Una de las rehenes rusa-israelí liberada esta noche. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Una de las rehenes rusa-israelí liberada esta noche. (Photo by JACK GUEZ / AFP) - Créditos: @JACK GUEZ

JERUSALÉN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que Hamas entregó a última hora de este miércoles a 14 rehenes (10 israelíes y cuatro tailandeses) a la Cruz Roja en la Franja de Gaza, antes de su traslado a Israel. Pocas horas antes, el grupo terrorista había liberado a dos ciudadanas con doble ciudadanía ruso-israelí como parte de un gesto hacia el presidente Vladimir Putin, sin relación con el acuerdo con Israel. Las dos fueron llevadas al Centro Médico Sheba tras su regreso a Israel.

Traslado de las rehenes ruso-israelíes al Sheba Medical Center en Ramat Gan. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Traslado de las rehenes ruso-israelíes al Sheba Medical Center en Ramat Gan. (Photo by JACK GUEZ / AFP) - Créditos: @JACK GUEZ

Los 12 israelíes liberados esta noche son Raz Ben Ami, de 57 años; Yarden Roman, de 36; Liat Atzili, de 49; Moran Stela Yanai, de 40; Liam Or, de 18; Itay Regev, de 18; Ofir Engel, de 18; Amit Shani, de 16; Gali Tarshansky, de 13; Raaya Rotem, de 54; Yelena Trupanob, de 50, y su madre, Irena Tati, de 73.

Sin acuerdo para nueva tregua

Por otra parte, Hamas afirmó este miércoles que las propuestas de Israel no son suficientes para una nueva extensión de la tregua, que vence esta noche, y que permita la liberación de más rehenes retenidos en la Franja de Gaza a cambio de presos palestinos.

“Los esfuerzos para extender la tregua aún no maduraron y lo que se nos presentó hasta ahora para extenderla no es digno de estudio”, señaló un alto cargo de Hamas, Osama Hamdan, en declaraciones a la cadena de televisión libanesa Al-Mayadeen.

Traslado de las rehenes ruso-isralíes al Sheba Medical Center en Ramat Gan. (Photo by JACK GUEZ / AFP)
Traslado de las rehenes ruso-isralíes al Sheba Medical Center en Ramat Gan. (Photo by JACK GUEZ / AFP) - Créditos: @JACK GUEZ

Asimismo, Hamdan recordó que si el Ejército israelí lleva a cabo alguna agresión contra el enclave palestino, las “fuerzas de la resistencia están listas” para actuar, puesto que no descartan ningún escenario tras la tregua.

“Un alto el fuego no es suficiente para nosotros”, subrayó, y agregó que hasta que “las fuerzas de ocupación” no se retiren del enclave palestino y cesen las hostilidades, así como su asedio al territorio, “no se hablará de un intercambio” de rehenes.

Israel y Hamas pactaron la semana pasada una tregua temporal de cuatro días que entró en vigor el viernes y que fue prorrogada el lunes. Este miércoles llega a su fin, salvo que logren llegar a un acuerdo para otra extensión.

Durante la tregua humanitaria fueron liberados un total de 73 rehenes israelíes, a los que se suman 23 tailandeses y un filipino, a cambio de la excarcelación de 180 palestinos que se encontraban en prisiones israelíes.

Por su parte un dirigente de Hamas afirmó este miércoles que el movimiento islamista está dispuesto a liberar a los soldados israelíes que mantiene como rehenes a cambio de la excarcelación de todos los palestinos detenidos en Israel.

“Estamos dispuestos a liberar a todos los soldados a cambio de todos nuestros presos”, declaró Basem Naim, alto responsable de Hamas y exministro de Salud de la Franja de Gaza, en una conferencia de prensa en Sudáfrica.

Agencias AFP y AP