Israel - Hamás | El mayor hospital de Gaza se queda a oscuras en medio de los intensos combates

Tropas israelíes y hombres armados de Hamás se enfrentaron el sábado frente Al Shifa, el mayor hospital de Gaza, donde médicos desesperados dijeron que el último generador se había quedado sin combustible, causando la muerte de un bebé prematuro y de otros cuatro pacientes. Miles de heridos de guerra, personal médico y civiles desplazados quedaron atrapados en los combates.

El Ejército israelí aseguró este sábado que "es mentira" que haya un asedio y ataques de sus tropas al hospital Al Shifa, sino que hay combates con milicianos de Hamás en las zonas cercanas al centro médico.

El ejército israelí también ha alegado que el grupo militante Hamás ha establecido puestos de mando dentro y debajo de hospitales, utilizando a civiles como escudos humanos. El personal médico de Shifa ha negado tales afirmaciones y ha acusado a Israel de dañar a civiles con ataques indiscriminados.

Miles de palestinos huían este sábado del norte de Gaza mientras el ejército israelí se adentraba en densos barrios urbanos en su batalla contra los militantes de Hamás. Las autoridades de Gaza, gobernada por Hamás, afirmaron que el número de muertos palestinos ha superado las 11 000 personas.

"Beirut podría sufrir el mismo destino que Gaza"

Las tensiones siguen aumentando también en la frontera libanesa, ya que Hezbolá afirma estar introduciendo nuevas armas en los combates en curso con las tropas israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió el sábado de que Beirut podría sufrir el mismo destino que Gaza si la formación proiraní arrastraba a Líbano a una guerra.

"Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut", declaró Gallant durante una visita al norte de Israel, fronterizo con Líbano. "Si (Hezbolá) comete esos errores aquí, los primeros en pagar el precio serán los ciudadanos" de Líbano, advirtió.