Anuncios

Israel expande sus operaciones terrestres hacia el sur de Gaza

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí anunció el domingo el inicio de una expansión de sus operaciones terrestres hacia el sur de la Franja de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres, y prometió atacar el sur con "no menos fuerza" que el norte.

"Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja y ahora lo estamos haciendo en el sur", declaró el jefe del Ejército, Herzi Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

Tras las órdenes de evacuación de Israel, se han producido intensos bombardeos en Gaza en las últimas 24 horas. Los palestinos dicen que se están quedando sin lugares adonde ir en el territorio palestino. Muchos de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en el sur después de que Israel ordenara a los civiles abandonar el norte en los primeros días de la guerra.

Catar exige una investigación sobre crímenes de guerra

Tras el fin de la tregua el viernes pasado, cientos de personas han muerto o han resultado heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza. La mayoría, según el ministerio, eran niños y todavía estaban bajo los escombros. La ONU ha advertido que los hospitales en Gaza están abrumados.

Mientras tanto,Israel está bajo presión de la comunidad internacional para proteger a los civiles. El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahman, exigió este domingo una investigación internacional "inmediata" sobre los "crímenes" de Israel en la Franja de Gaza.

El jefe de la diplomacia catarí reiteró la "exigencia de una investigación internacional inmediata, exhaustiva e imparcial sobre estos crímenes", además de "garantizar que sus autores rindan cuentas y no escapen al castigo", según un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Según el Ministerio de Sanidad gazati, el número total de fallecidos en Gaza desde que comenzó el conflicto el 7 de octubre está por encima de los 15 523.