Israel exige disolver la ONU por comentarios antisemitas

·3  min de lectura

Israel acusó el viernes a los miembros de una comisión de la ONU que investiga el conflicto entre este país y los palestinos de hacer comentarios antisemitas o defenderlos, y exigió disolverla.

“Es hora de disolver esta comisión”, escribió la embajadora israelí en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, en una carta dirigida al presidente del Consejo de Derechos Humanos.

En una reciente entrevista, uno de los tres expertos de la comisión, el indio Miloon Kothari, se refirió a un “lobby judío” y cuestionó la legitimidad de la pertenencia de Israel a la ONU.

“Estamos muy desanimados por las redes sociales, controladas en gran medida por el lobby judío o por determinadas ONG, que gastan mucho dinero en intentar desacreditarnos”, dijo Kothari.

La embajadora israelí escribió una primera carta al presidente del Consejo de Derechos Humanos, el argentino Federico Villegas, para protestar por estos “indignantes comentarios. Algunos de los cuales son claramente antisemitas”.Algunos diplomáticos, entre ellos estadounidenses y británicos, también condenaron los comentarios del experto en Twitter.

APOYO ANTISEMITA AVERGÜENZA A LA ONU

La presidenta de la comisión, la sudafricana Navi Pillay, ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo el jueves que los comentarios de Kothari “parecen haber sido sacados deliberadamente de contexto” y fueron “deliberadamente mal citados”. En la carta del viernes, la embajadora israelí denunció las declaraciones de Pillay: “Es una defensa de lo indefendible”, dijo. “Ella apoya el antisemitismo. Avergüenza a toda” la ONU, estimó.

Israel se ha negado a cooperar con la comisión, creada tras la guerra de 11 días entre Israel y Hamás en mayo de 2021. En la que murieron 260 palestinos por ataques israelíes en Gaza. Los expertos están encargados de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en los Territorios Palestinos e Israel desde el 13 de abril de 2021.

En un informe publicado el 7 de junio, la comisión concluyó que la ocupación israelí de los territorios palestinos y la discriminación de la población palestina son “las principales causas” de las tensiones e inestabilidad recurrentes.

FAMILIA DE PERIODISTA PALESTINA MUERTA EN ISRAEL PIDE INVESTIGACIÓN CREIBLE

La familia de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, asesinada en mayo pasado mientras cubría una operación militar israelí en la Cisjordania ocupada, pidió una investigación independiente el martes durante una visita a Washington.

Los familiares dijeron en un comunicado que hicieron un llamado a Estados Unidos para que inicie su propia “investigación creíble y transparente” sobre las circunstancias de la muerte.

“Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha permitido que Israel mate con impunidad al proporcionarle armas, inmunidad total y protección diplomática”, dijeron en el comunicado el hermano de Shireen, Tony Abu Akleh, su sobrina y su sobrino.

“La impunidad lleva a la repetición. Estamos aquí para ayudar a terminar con este ciclo”, agregaron los parientes de la reportera, quienes también deben reunirse con legisladores del Congreso estadounidense para abordar el caso.

La estrella de la cadena panárabe catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, estaba equipada con un chaleco antibalas con la leyenda “prensa” y un casco de reportero, cuando fue ultimada por una bala en la cabeza el 11 de mayo en Yenín. En el marco de una operación militar israelí en territorios palestinos. Ningún combatiente palestino estaba cerca de la reportera al momento, y los soldados israelíes estaban posicionados a unos 200 metros de distancia.

Tanto investigadores de la ONU como varios medios y organizaciones sostienen que el disparo mortal provino del arma de un soldado israelí. Escenario considerado “probable” por Estados Unidos, que evaluó la bala pero, sin embargo, descartó la hipótesis de un disparo deliberado. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Mujer de 86 años es coronada ‘Miss Sobreviviente del Holocausto’ en Israel

Israel, España y Brasil, los primeros países en confirmar casos de ‘flurona’

EU: conformación de dos Estados es la única salida al conflicto entre Palestina e Israel

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.