Israel emite nuevas órdenes de evacuación en Líbano, lo que hace temer una ofensiva más amplia

El Ejército israelí ha advertido a la población de que evacue las comunidades del sur del Líbano situadas fuera de la zona de seguridad declarada por la ONU, dando a entender que podría ampliar la operación terrestre lanzada a principios de semana contra el grupo militante Hezbolá.

El anuncio se produce al tiempo que se escuchan una serie de explosiones masivas en la capital, Beirut, en la madrugada del viernes. La Agencia Nacional de Noticias libanesa informó de más de 10 ataques aéreos consecutivos en la capital, pero no aclaró de inmediato cuál era el objetivo ni si se habían producido víctimas.

El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí en Beirut, 3 de octubre de 2024.
El humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí en Beirut, 3 de octubre de 2024. - Hassan Ammar/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Las Fuerzas israelíes afirmaron haber atacado unos 200 objetivos de Hezbolá en todo el Líbano, incluidos depósitos de armas y puestos de observación, y prometieron que seguirían causando "graves daños" a Hezbolá.

PUBLICIDAD

"Nuestras Fuerzas en Líbano están eliminando cada vez más comandantes, más terroristas. Cada encuentro de este tipo termina con nosotros en ventaja. Nuestras Fuerzas están más preparadas y entrenadas que nunca, cargadas de experiencia de la lucha en Gaza, y su ventaja en el campo de batalla es clara", declaró el jefe del Estado Mayor israelí, teniente general Herzi Halevi.

¿Cuántos soldados israelíes han muerto?

Al menos nueve soldados israelíes han muerto en enfrentamientos con Hezbolá en el sur del Líbano, donde Israel anunció a principios de esta semana el inicio de lo que dice ser una incursión terrestre limitada.

Los combates se producen mientras la región se prepara para la respuesta israelí al ataque iraní del martes por la noche, en el que se dispararon unos 200 misiles balísticos contra Israel. Los combates han obligado a casi 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares en Líbano, según la unidad de crisis del país.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud afirma que 28 trabajadores sanitarios han muerto en Líbano en el último día. El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió una situación calamitosa en el tratamiento de las víctimas, con tres docenas de centros de salud cerrados en el sur del Líbano y cinco hospitales parcial o totalmente evacuados en Beirut.

PUBLICIDAD

"Muchos trabajadores sanitarios no están acudiendo a sus puestos de trabajo porque han huido de las zonas donde trabajan debido a los bombardeos, lo que está limitando gravemente el tratamiento de traumatismos masivos y la continuidad de los servicios sanitarios", declaró en Ginebra.

El ministro de Sanidad libanés afirmó que los ataques israelíes que han afectado a nueve hospitales y 45 centros de atención sanitaria violan el derecho y los tratados internacionales. "Las leyes internacionales son claras a la hora de proteger a estas personas, me refiero a los paramédicos", declaró Firas Abiad. "¿Quién dio a Israel el derecho a ser juez y verdugo al mismo tiempo?".

Un hombre revisa su apartamento dañado mientras el humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí en Beirut, el 3 de octubre de 2024.
Un hombre revisa su apartamento dañado mientras el humo se eleva desde el lugar de un ataque aéreo israelí en Beirut, el 3 de octubre de 2024. - Hassan Ammar/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

La Cruz Roja Libanesa declaró que un ataque israelí hirió a cuatro de sus paramédicos y mató a un soldado del Ejército libanés cuando evacuaban a heridos del sur. Dijo que el convoy cerca de la aldea de Taybeh, que estaba acompañado por tropas libanesas, fue atacado el jueves a pesar de coordinar sus movimientos con las fuerzas de paz de la ONU.

El Ejército israelí no hizo comentarios de inmediato. Otro soldado libanés murió por disparos israelíes en un puesto del Ejército en la localidad meridional de Bint Jbeil, según el Ejército libanés, que dijo haber respondido al fuego.

PUBLICIDAD

Israel afirma que su objetivo es Hezbolá tras casi un año de ataques con cohetes que comenzaron el 8 de octubre y desplazaron a unos 60.000 israelíes de comunidades del norte.

Israel ha llevado a cabo ataques de represalia durante el último año que han desplazado a decenas de miles de personas en el lado libanés. Casi 2.000 personas han muerto y más de 9.000 han resultado heridas en Líbano desde que comenzaron los combates hace casi un año.