Israel dinamita varias casas en aldeas fronterizas en Líbano, según la agencia libanesa

El movimiento libanés Hezbolá muestra a la prensa la destrucción provocada por los bombardeos aéreos israelíes en un barrio de la periferia del sur de Beirut el 7 de noviembre de 2024 (-)
El movimiento libanés Hezbolá muestra a la prensa la destrucción provocada por los bombardeos aéreos israelíes en un barrio de la periferia del sur de Beirut el 7 de noviembre de 2024 (-) (-/AFP/AFP)

El ejército israelí destruyó con explosivos varias casas situadas en tres aldeas del sur de Líbano, en la frontera con Israel, donde lleva a cabo una ofensiva terrestre contra el movimiento proiraní Hezbolá, indicó este viernes la agencia de noticias libanesa Ani.

"Desde esta mañana, el ejército del enemigo israelí está llevando a cabo detonaciones en las aldeas de Yarun, Aitarun y Marun al Ras, en el área de Bint Jbeil, para destruir las casas", afirmó la agencia.

El ejército también atacó la ciudad de Bint Jbeil, según Ani, después de que Hezbolá afirmara haber atacado a tropas israelíes en la región fronteriza.

La víspera, el movimiento islamista dijo haber tendido una emboscada a las fuerzas terrestres israelíes que intentaban avanzar hacia Yarun.

Hezbolá ha reivindicado desde el miércoles ocho operaciones contra tropas israelíes en los alrededores de Marun al Ras.

Según Ani, el ejército destruyó con explosivos al menos siete aldeas fronterizas en octubre.

Hezbolá dispara proyectiles contra territorio israelí desde el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, en apoyo al movimiento islamista palestino.

El 23 de septiembre, el ejército israelí inició una campaña de bombardeos intensos en Líbano y una semana después lanzó una ofensiva terrestre en el sur del país.

Israel afirma que su objetivo es permitir el regreso de 60.000 habitantes del norte del país, desplazados por los incesantes disparos del grupo chiita libanés.

lar/ho/pc/acc/hgs/meb