Israel detiene a un activista por la Pascua judía mientras crece la tensión en Al-Aqsa

FOTO DE ARCHIVO: El colono judío Refael Morris en Achiya

Por Dan Williams

JERUSALÉN, 3 abr (Reuters) - Un activista israelí a favor de que los judíos puedan rezar en el recinto de Jerusalén que alberga la mezquita de Al-Aqsa fue detenido el lunes, en una decisión que parece tener como objetivo impedir cualquier intento de celebrar el sacrificio de la Pascua judía en el lugar cuando los palestinos celebran el Ramadán.

El recinto, venerado por los judíos como vestigio de dos antiguos templos, es un punto álgido del conflicto palestino-israelí que las autoridades vigilan con especial atención durante las festividades religiosas.

Desde que se hizo con el control del lugar en la guerra de 1967, Israel ha mantenido un "statu quo" que impide el culto no musulmán.

Pero un grupo religioso judío marginal, la conocida como Administración del Monte del Templo, ha estado pidiendo a sus compañeros activistas que lleven corderos pascuales para sacrificarlos en el lugar el miércoles, comienzo de la festividad de la Pascua.

Eso chocaría con las celebraciones palestinas del mes del Ramadán, cuando los musulmanes ayunan durante las horas diurnas.

Medios de comunicación israelíes difundieron imágenes tomadas con un teléfono móvil por Refael Morris, a quien la Administración del Monte del Templo describe como el principal defensor del sacrificio de la Pascua judía, en las que se lo ve siendo detenido en su coche por policías de paisano.

En el vídeo, un agente dice que Morris es sospechoso de alterar el orden público y que su casa iba a ser registrada. La policía dijo que el vídeo es auténtico, pero no hizo más comentarios sobre los motivos de la detención.

Morris fue detenido mientras conducía cerca de Latrun, a unos 35 kilómetros de Jerusalén, dijo la Administración del Monte del Templo.

El creciente número de visitantes judíos que desacatan la prohibición de rezar en el recinto ha avivado el rencor entre los palestinos y en Jordania, país custodio de Al-Aqsa. También lo ha hecho el nombramiento por Israel de Itamar Ben-Gvir, un ultraderechista que se opuso a la prohibición cuando era ministro de Policía.

El domingo, la Administración del Monte del Templo difundió un comunicado de protesta después de que Ben-Gvir dijera al Canal 12 israelí que los defensores del sacrificio de la Pascua judía debían "calmarse".

"No estoy a favor de que se celebre un sacrificio de la Pascua", declaró Ben-Gvir, que desde que asumió el cargo ha abandonado su anterior petición de formalizar los derechos de oración de los judíos en el recinto.

(Escrito por Dan Williams; editado por Andrew Heavens; editado en español por Darío Fernández)