Israel desplegó su Domo de Hierro en 2011; la foto del supuesto estreno ante Irán es de 2023

Irán lanzó el 13 de abril de 2024 un ataque con drones y misiles sobre Israel, país que cuenta con la “Cúpula de Hierro” como principal protección contra estas armas enemigas. Mensajes compartidos más de un millar de veces en redes sociales tras la ofensiva iraní aseguran, erróneamente, que este escudo antimisiles se estrenó para repeler los cohetes en 2024, pero el sistema lleva desplegado desde 2011. Además, los usuarios comparten la desinformación con una imagen que data de octubre de 2023, sin especificar que no es actual.

“A Israel no le entró NI UN MISIL, y no tuvo NI UN muerto. Además, pudieron ESTRENAR ante los OJOS DEL MUNDO, su NUEVA TECNOLOGÍA MILITAR, el DOMO DE HIERRO”, dice un mensaje en X que también fue compartido en Facebook, en ambos casos con la misma imagen.

<span>Captura de pantalla de un mensaje en X, realizada el 16 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de un mensaje en X, realizada el 16 de abril de 2024

El mensaje viral se enmarca en el flanco de conflicto más reciente abierto en la región de Oriente Medio: un ataque iraní contra Israel.

Irán afirmó al día siguiente de lanzar más de 300 misiles y drones contra Israel que era en respuesta a una ofensiva aérea contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, un ataque en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y que fue atribuido a los israelíes.

Según las autoridades israelíes, el ataque de Irán “fue frustrado” al derribar el 99% de los drones y misiles lanzados, con ayuda de otros países como Estados Unidos, Jordania y Francia. El Estado israelí puso en marcha sus sistemas de defensa para interceptar los lanzamientos desde territorio iraní, sin especificar si entre ellos se incluye la “Cúpula de Hierro”.

Trece años después del despliegue de la “Cúpula de hierro”

El sistema de defensa antiaérea israelí “Cúpula de Hierro” fue desplegado en 2011, como resume en este vídeo la AFP. Artículos de otros medios internacionales también aportan esa fecha como en la que se activó el sistema.

Cada batería de la “Cúpula” tiene tres partes: un sistema de detección por radar, un ordenador que calcula la trayectoria del proyectil que llega y un lanzador que puede interceptar los cohetes.

La fotografía viral es de octubre de 2023

Israel e Irán se acusaron mutuamente de amenazar la paz en la región de Oriente Medio, donde a fecha de publicación de este artículo seguía activo el conflicto entre Israel y Hamás, que estalló el 7 de octubre de 2023. En esa fecha, Hamás lanzó un ataque sin precedentes en territorio israelí, al matar a 1.170 personas y capturar a 250 como rehenes, de las que 129 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes. El último balance de víctimas palestinas supera los 33.790 muertos, según cifras del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento Hamás.

Los sistemas de defensa israelíes se pusieron en marcha ante el ataque iraní igual que lo hicieron en octubre de 2023 ante la ofensiva del movimiento palestino, momento al que pertenece la imagen que acompaña al mensaje viral.

Una búsqueda inversa de la imagen viral gracias a InVID-WeVerify* llevó a informaciones publicadas por la prensa internacional en octubre de 2023, al día siguiente del inicio de la guerra.

Los créditos de la imagen corresponden al fotógrafo Amir Cohen, para la agencia internacional Reuters y la leyenda explica: “La Cúpula de Hierro, el sistema antimisiles de Israel, intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, en una imagen tomada desde Ascalón, en el sur de Israel, el 8 de octubre de 2023”.

*Una vez instalada la extensión InVid en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Referencias

Mensajes de la cuenta oficial del Estado de Israel en X (1, 2)

Noticia publicada por la BBC

Noticia publicada por el diario Clarín

Noticia publicada por el diario Le Monde

Noticia publicada por la CNN

Fotografía de Amir Cohen distribuida por Reuters el 8 de octubre de 2023