Israel denunció que Hezbollah lanzó un dron contra la residencia privada de Netanyahu

Fuerzas de seguridad rodean las cercanías de la residencia de Netanyahu en Cesarea tras el ataque con drones
Fuerzas de seguridad rodean las cercanías de la residencia de Netanyahu en Cesarea tras el ataque con drones - Créditos: @JACK GUEZ

TEL AVIV.- Mientras Israel continuaba sus operaciones sobre Gaza y el Líbano, el Ejército dijo que un dron procedente del Líbano fue lanzado este sábado contra una de las residencias del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El dron impactó contra una “estructura” en la localidad costera de Cesarea, dijo el Ejército, aunque no estaba claro si se refería a que logró impactar en la residencia de Netanyahu, el objetivo buscado. Previamente indicó que se interceptaron otros drones en la zona.

“Un dron fue disparado hacia la casa del primer ministro en Cesarea. El primer ministro y su esposa no estaban presentes y no hubo víctimas”, indicó la oficina de Netanyahu en un comunicado.

Netanyahu hace uso de dos viviendas particulares, en Cesarea y Jerusalén, y también ha pasado temporadas en Beit Aghion, la residencia oficial del primer ministro en Jerusalén, que actualmente está siendo renovada.

Desde horas de la mañana el norte de Israel era blanco de proyectiles lanzados desde el Líbano. Las sirenas antiaéreas se activaron en varias localidades.

En estos bombardeos, un hombre de unos 50 años murió más al norte, en la ciudad portuaria de Acre, por la metralla, informaron los servicios israelíes de emergencia.

Hezbollah lleva un año lanzando cohetes y drones hacia el norte de Israel en apoyo al movimiento islamista palestino Hamas, contra el que Israel lleva adelante una guerra que ya dejó más de 40.000 muertos y devastó el enclave costero, sin que por ahora se vislumbre un alto el fuego.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu  (Archivo)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Archivo) - Créditos: @Ohad Zwigenberg

En ese contexto, la Defensa Civil de Gaza indicó que 33 personas murieron en un bombardeo israelí lanzado la noche del viernes en el campamento de refugiados de Jabaliya.

Hezbollah reivindicó los ataques del viernes sobre la región de Haifa, el gran puerto del norte de Israel, así como contra Safed. También disparó contra una base militar, en respuesta, según dijo, a las “agresiones” israelíes.

Al mismo tiempo, en el Líbano, dos personas murieron en un ataque israelí que tuvo como objetivo, por primera vez desde el inicio de la guerra entre Israel y Hezbollah, la carretera que une Beirut con el norte del país.

El Ejército bombardeó también el suburbio sur de la capital, bastión de Hezbollah, tras llamar a los habitantes a evacuar la zona. En el este del país, cuatro personas murieron en otro ataque israelí, incluyendo el alcalde del pueblo de Sohmor, informó la agencia libanesa ANI.

Israel lleva a cabo desde finales de septiembre operaciones terrestres en las regiones fronterizas del sur del Líbano, apoyados por una campaña de ataques aéreos.

El gobierno de Netanyahu afirma que busca neutralizar a Hezbollah en las regiones cercanas a su frontera y permitir el regreso al norte del país de unos 60.000 desplazados.

La guerra no da tregua pese a la presencia en el sur de Líbano de la Finul, la misión de paz de Naciones Unidas creada en 1978 para ese país.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, sugirió este sábado reforzar la misión de la ONU, aunque matizó que esto “requeriría una decisión del Consejo de Seguridad” de la ONU.

Agencias AFP y AP