Israel confirma el ataque a un depósito de armas en Dahiye y 140 bombardeos en el sur del Líbano

Jerusalén, 16 oct (EFE).- El Ejército israelí confirmó un nuevo bombardeo en Dahiye, suburbio del sur de Beirut dominado en gran medida por el grupo chií Hizbulá, dirigido a un depósito subterráneo de armas; además de haber atacado por aire unos 140 objetivos militares del grupo en el sur de Líbano.

"Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluyendo advertencias anticipadas a la población de la zona", aseveró un portavoz militar sobre este ataque, sobre el que aún no han trascendido detalles sobre posibles víctimas.

La Agencia Nacional Libanesa informó también de este bombardeo en la zona de Haret Hreik en Dahiye, tras unos días de calma y después de que su Ejército advirtiera previamente de un ataque inminente.

Apenas una hora antes, alrededor de las 6:00 hora local (3:00 GMT), el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, había advertido en X de que un ataque contra Haret Hreik era inminente y había urgido a los habitantes que evacuaran la zona, en la que dijo opera la milicia chií libanesa Hizbulá.

El ataque se llevó a cabo por su fuerza aérea "bajo una dirección de inteligencia precisa" para desmantelar un almacén de "armas estratégicas", indicó el Ejército.

Además, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacó desde el aire unos 140 objetivos militares de Hizbulá en el sur de Líbano, en paralelo a las actividades militares por tierra que comenzaron hace dos semanas.

"La 98º división continúa con su actividad operativa limitada, localizada y dirigida en el sur del Líbano contra objetivos terroristas de Hizbulá e infraestructura terrorista en la zona", señaló un comunicado castrense.

También aseguraron haber eliminado a "decenas" de combatientes del grupo en intercambios de fuego y ataques aéreos, además de localizar "numerosas armas, incluidos lanzacohetes, morteros y misiles antitanque "dirigidos hacia comunidades en el norte de Israel".

Desde que comenzaron las hostilidades entre el Ejército israelí y Hizbulá hace más de un año, han muerto en Líbano más de 2.300 personas, muchos militantes del grupo y la más de la mitad de esa cifra se han producido en las últimas semanas, cuando escaló el conflicto con intensos bombardeos y la invasión terrestre de las tropas israelíes al país.

En Israel han muerto por el fuego en esa frontera unas 80 personas en más de un año, más de la mitad soldados.

Hizbulá también ha intensificado los disparos de cohetes y misiles hacia el norte y centro de Israel: ayer lanzó unos 95 proyectiles y esta madrugada se dispararon unos 50, sin que hayan causado víctimas ni graves daños.

(c) Agencia EFE