Israel comienza a bombear agua de mar en los túneles de Hamas en Gaza
WASHINGTON.- El Ejército israelí comenzó a bombear agua de mar en el complejo de túneles de Hamas en Gaza, informó el martes el The Wall Street Journal, que citó a funcionarios estadounidenses no identificados, añadiendo que el proceso probablemente duraría semanas.
Algunos funcionarios del gobierno de Joe Biden han dicho que el proceso podría ayudar a destruir los túneles, donde Israel cree que el grupo militante esconde rehenes, combatientes y municiones, informó The Wall Street Journal. Otros han expresado su preocupación a que el agua de mar ponga en peligro el suministro de agua dulce de Gaza, informó el periódico.
La medida de inundar los túneles con agua del Mediterráneo, que se encuentra en una fase inicial, es sólo una de varias técnicas que Israel está utilizando para tratar de despejar los túneles y destruirlos.
Un vocero del ministro de Defensa israelí declinó hacer comentarios, alegando que las operaciones en los túneles son clasificadas.
Funcionarios israelíes afirman que el vasto sistema subterráneo de Hamas ha sido clave para sus operaciones en el campo de batalla. El sistema de túneles, dicen, es utilizado por Hamas para desplegar a los combatientes en el campo de batalla y almacenar los cohetes y municiones del grupo, y permite a los líderes del grupo comandar y controlar sus fuerzas. Israel también cree que algunos rehenes están retenidos en el interior de los túneles.
Según funcionarios estadounidenses, los israelíes aún están evaluando la utilidad de utilizar agua de mar en un vasto laberinto subterráneo que se extiende a lo largo de unos 480 kilómetros e incluye gruesas puertas blindadas.
La inundación de los túneles, que probablemente sería un proceso de semanas de duración, comenzó cuando Israel añadió dos bombas más a las cinco instaladas el mes pasado y realizó algunas pruebas iniciales, dijeron funcionarios estadounidenses.
A algunos funcionarios de la administración Biden les preocupa que el uso de agua de mar no sea eficaz y pueda poner en peligro el suministro de agua dulce de Gaza. En 2015, Egipto utilizó agua de mar para inundar túneles operados por contrabandistas bajo el paso fronterizo de Rafah con Gaza, lo que provocó quejas de los agricultores cercanos por los cultivos dañados.
IDF troops eliminated 500 of the 800+ exposed shafts to Hamas’ underground tunnels located near or inside kindergartens, schools, playgrounds and mosques.
To be clear, these places aren’t childproof, but rather teeming with terrorism.
Every tunnel shaft and weapon we find is… pic.twitter.com/xIVO1x0PD8— Israel Defense Forces (@IDF) December 3, 2023
Pero otros funcionarios estadounidenses afirman que la técnica podría ayudar a destruir partes de la red de túneles. El The Wall Street Journal ha informado anteriormente de que se estaba considerando la posibilidad de inundar los túneles con agua de mar.
Los analistas militares han estimado que Israel no ha destruido la mayor parte de esta red de túneles y que serán necesarias diversas técnicas para destruir o dañar el sistema subterráneo. Además del agua de mar, el Ejército israelí ha intentado atacar la red con ataques aéreos y explosivos líquidos, y enviando robots, perros y drones.
El Ejército israelí declaró que estaba intensificando las operaciones subterráneas en el norte de Gaza y bajo la ciudad meridional de Khan Yunis, uno de los últimos bastiones de Hamas. El laberinto subterráneo sigue siendo uno de los principales retos de Israel para lograr su objetivo de destruir las capacidades militares de Hamas tanto en las zonas que controla en la superficie como en aquellas en las que hasta ahora no ha operado. Los túneles bajo la ciudad meridional de Rafah, cerca de la frontera egipcia, por ejemplo, según los analistas, son utilizados por Hamas para introducir de contrabando la mayor parte de sus armas en Gaza.
El Ejército israelí se ha mostrado reacio a enviar soldados bajo tierra, donde perderían su ventaja táctica de potencia de fuego y se enfrentarían a una guerra subterránea en túneles que podrían ser trampas explosivas.
El lunes, desde Khan Yunis, el general de más alto rango de Israel, Herzi Halevi, declaró: “Estamos profundizando nuestro control sobre el norte de Gaza y nuestra penetración en la franja sur, y también profundizando la actividad bajo tierra”.
Israel controla alrededor del 40% del enclave costero por encima del suelo, según los analistas militares, que afirman que los túneles de Hamas suponen el mayor obstáculo.
Agencias Reuters y The Wall Street Journal