Anuncios

Revelan un plan israelí para inundar los túneles de Hamas con agua de mar

Un joven palestino camina dentro de un túnel utilizado para ejercicios militares durante una exposición de armas en un campamento de verano juvenil dirigido por Hamas en la ciudad de Gaza el 20 de julio de 2016. Un extenso laberinto de túneles construidos por Hamas se extiende a lo largo de los densos barrios de la Franja de Gaza , ocultando a militantes, su arsenal de misiles y a los rehenes que retienen después de un ataque sin precedentes el 7 de octubre de 2023 contra Israel.

JERSULAÉN.- Israel ha montado un gran sistema de bombas que podrían utilizarse para inundar los túneles utilizados por Hamas bajo la franja de Gaza con agua desde el Mar Mediterráneo, en un intento por destruir la telaraña subterránea desde donde opera el grupo terrorista y expulsar a los combatientes, informó el lunes el Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.

El medio estadounidense aseguró que el plan “podría destruir los túneles y expulsar a los combatientes de su refugio subterráneo, pero también amenazaría el suministro de agua de Gaza, dijeron funcionarios estadounidenses”.

A mediados de noviembre, el ejército de Israel completó la instalación de al menos cinco bombas aproximadamente a más de un kilómetro al norte del campo de refugiados de Al-Shati que podrían mover miles de metros cúbicos de agua por hora, inundando los túneles en cuestión de semanas, según el informe.

Soldados israelíes recorren un túnel descubierto cerca de la frontera Israel-Gaza, 13 de octubre de 2023.
Soldados israelíes recorren un túnel descubierto cerca de la frontera Israel-Gaza, 13 de octubre de 2023. - Créditos: @Tsafrir Abayov

De acuerdo a las declaraciones, no estaba claro si Israel consideraría usar las bombas antes de que todos los rehenes secuestrados en el brutal ataque del 7 de octubre fueran liberados.

Israel no ha tomado una decisión final sobre seguir adelante con el plan o descartarlo, dijeron los funcionarios, que aseguraron que aún se debate su viabilidad y su impacto en el ambiente.

Hamas ha dicho anteriormente que ha escondido a rehenes en “lugares y túneles seguros”.

Cuando se le preguntó sobre esta nueva estrategia para acabar con la red de pasadizos de Hamas, un funcionario estadounidense dijo que tenía sentido que Israel dejara los túneles inoperables y que el país estaba explorando una variedad de formas de hacerlo.

El Wall Street Journal dijo que un funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se negó a comentar sobre el plan de inundaciones, pero fue citado diciendo: “Las FDI están operando para desmantelar las capacidades terroristas de Hamas de varias maneras, utilizando diferentes herramientas militares y tecnológicas”.

Un soldado israelí sale de uno de los túneles de Gaza
Un soldado israelí sale de uno de los túneles de Gaza - Créditos: @Ilia Yefimovich

Israel informó por primera vez a Estados Unidos sobre la opción el mes pasado, dijo el medio estadounidense, informando que los funcionarios no sabían qué tan cerca estaba el gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de llevar a cabo el plan.

La opinión sobre esta estrategia entre los funcionarios estadounidenses al tanto fue dividida. Algunos expresaron su preocupación por el plan, mientras otros dijeron que Estados Unidos apoya la desactivación de los túneles y no mostraron oposición.

Exfuncionarios reconocieron que la operación podría tener consecuencias para la administración de Joe Biden, ya que respaldarla podría ser una posición difícil que podría generar una condena mundial.

“Es difícil saber qué efecto tendrá el bombeo de agua de mar en la infraestructura de agua y alcantarillado existente. Es difícil decir qué efecto tendrá en las reservas de agua subterránea. Y es difícil determinar el impacto en la estabilidad de los edificios cercanos”, sostuvo en conversaciones con el medio estadounidense Jon Alterman, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

“No estamos seguros del éxito del bombeo, ya que nadie conoce los detalles de los túneles y el terreno que los rodea”, dijo un funcionario. “Es imposible saber si eso será efectivo porque no sabemos cómo se drenará el agua de mar en túneles en los que nadie ha estado antes”.

La unidad israelí Amshat (el acrónimo de “Departamento de recuperación de documentos y de material técnico” del enemigo), vinculada a la inteligencia militar, dijo haber obtenido imágenes de los túneles de Gaza, aunque no quiso revelar su origen.

Mostradas a periodistas, en ellas se ven impresionantes pasillos, reforzados de hormigón y metal, suficientemente amplios y altos para permitir el paso de un vehículo.

Son túneles “muy profundos”, “todo Gaza es un entramado de túneles” y “no me sorprendería si hubiera más de 500 kilómetros”, explicó el primer oficial. “Imaginen cuántos rehenes pueden meter dentro y después irlos desplazando”, agregó.

Agencias AFP y Reuters