Israel lleva a cabo un ataque aéreo cerca del aeropuerto de Alepo -autoridades sirias

FOTO DE ARCHIVO: Aeropuerto de Alepo

Por Suleiman Al-Khalidi

22 mar (Reuters) - Un ataque aéreo de Israel impactó cerca del aeropuerto sirio de Alepo a primera hora del miércoles, causando "daños materiales" y paralizando sus operaciones, dijeron autoridades sirios, mientras que fuentes de inteligencia regionales dijeron que el ataque alcanzó un depósito de armas iraní.

Israel ha llevado a cabo durante años ataques contra lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que comenzó a apoyar al presidente sirio Bashar al Asad en la guerra civil que comenzó en 2011.

En el tercer ataque contra el aeropuerto de Alepo en seis meses, Israel lanzó "varios misiles desde el mar Mediterráneo, al oeste de la ciudad costera de Latakia, a las 3:55 de la madrugada", dijo el Ministerio de Defensa sirio en un comunicado difundido en medios estatales.

El ataque dejó el aeropuerto fuera de servicio y se estaba trabajando en las reparaciones, dijo Bassem Mansour, jefe del servicio de aviación civil de Siria, al medio de comunicación local Sham FM.

Un portavoz militar israelí declinó hacer comentarios.

Dos fuentes de servicios de inteligencia regionales afirmaron que el ataque alcanzó un depósito subterráneo de municiones vinculado al cercano aeropuerto militar de Nairab, donde se almacenaban sistemas de misiles entregados en varios aviones militares iraníes.

En el último año, las milicias proiraníes han ampliado su influencia en la provincia septentrional siria de Alepo, donde mantienen varias bases importantes y apoyan a los grupos paramilitares locales que operan en la zona, añadieron las dos fuentes.

El aeropuerto militar de Nairab se ha utilizado regularmente para entregas de armas iraníes y el movimiento de tropas, dijeron las fuentes de inteligencia, que se negaron a ser identificadas debido a lo delicado del asunto.

Irán ha incrementado el uso del aeropuerto para entregar más armas durante el último mes, aprovechando el intenso tráfico aéreo de aviones de carga que transportan suministros tras el mortífero terremoto de febrero, según tres fuentes de servicios de inteligencia occidentales.

Un ataque israelí realizado el 7 de marzo, que dejó fuera de servicio el aeropuerto de Alepo, hizo explotar un cargamento de armas iraníes horas después de que fuera entregado por un avión que Damasco dijo que transportaba ayuda, dicen fuentes de inteligencia occidentales.

Siria ha dicho que los ataques, que han sido condenados por Rusia e Irán, están interrumpiendo un canal de ayuda muy necesario para las víctimas del terremoto.

Damasco niega las acusaciones de que Irán, cuyos altos cargos militares visitan Siria con frecuencia y han firmado acuerdos para suministrar armamento avanzado, tenga una amplia presencia militar en el país.

Israel ha intensificado sus ataques contra aeropuertos y bases aéreas sirias, sobre todo para impedir que Irán utilice las líneas aéreas de suministro para entregar armas a sus aliados, entre ellos Hezbolá, apoyado por Irán en Líbano, que también ha desplegado combatientes para respaldar a Al Asad.

Grupos armados aliados de Irán, incluido Hezbolá, dominan ahora amplias zonas del este, sur y noroeste de Siria y varios suburbios de la capital.

(Reporte de Enas Alashray y Suleiman al Khalidi; información adicional de Dan Williams en Jerusalén; edición de Jacqueline Wong, Christian Schmollinger, Himani Sarkar y Gerry Doyle; editado en español por Darío Fernández)