Israel sigue bombardeando Gaza, donde el ejército recuperó los cadáveres de cinco rehenes

Unos amigos del soldado Kiril Brodski, de 19 años, muerto en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo fue recuperado, lo despiden en un funeral en el Cementerio Militar de Tel Aviv el 25 de julio de 2024 (Gil Cohen-Magen)
Unos amigos del soldado Kiril Brodski, de 19 años, muerto en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 y cuyo cuerpo fue recuperado, lo despiden en un funeral en el Cementerio Militar de Tel Aviv el 25 de julio de 2024 (Gil Cohen-Magen)

Israel lanzó el jueves una nueva andanada de bombardeos en la Franja de Gaza, donde el ejército israelí recuperó en un túnel los cadáveres de cinco rehenes capturados durante el ataque del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre.

El Foro de Familias de Rehenes --una organización que lleva meses presionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que cierre un acuerdo de tregua que permita que los cautivos retornen a casa-- denunció un "sabotaje" de los esfuerzos para conseguir liberaciones.

Netanyahu está en Estados Unidos, donde prometió el miércoles ante el Congreso una "victoria total" contra Hamás y este jueves se reunió con el presidente Joe Biden, que aboga desde hace meses por una tregua.

Antes del encuentro, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunció que Biden dirá a Netanyahu que es necesario un alto el fuego en Gaza "pronto".

"Creemos que (...) podemos llegar a un acuerdo, pero va a requerir, como siempre, cierto liderazgo, cierto compromiso y un esfuerzo para conseguirlo", declaró Kirby.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

El ejército israelí estima que 111 personas permanecen cautivas en Gaza, 39 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió destruir a Hamás, considerado como una organización "terrorista" por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, y lanzó una ofensiva que ya mató a al menos 39.175 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

El ejército israelí anunció el jueves que recuperó los cadáveres de cinco israelíes muertos el 7 de octubre durante una operación en Jan Yunis, la principal ciudad en el sur de la Franja.

El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, declaró que los rehenes muertos fueron retenidos por Hamás en túneles situados a 20 metros bajo tierra bajo las calles de Jan Yunis.

Las fuerzas armadas señalaron que corresponden a Maya Goren, Ravid Katz y Oren Goldin, que vivían en un kibutz cerca de Gaza, y a los soldados Tomer Ahimas y Kiril Brodski.

El jueves, el ejército llevó a cabo ataques en Ciudad de Gaza y en Beit Lahia, en el norte del territorio palestino, donde murieron nueve personas, y en Al Bureij, en el centro, dejando siete heridos, la mayoría niños, según fuentes médicas.

Las fuerzas israelíes también prosiguieron sus operaciones en Jan Yunis y Rafah, en el sur.

"Aviones de guerra israelíes atacaron a civiles sentados cerca de sus casas", cinco de los cuales murieron, afirmó Ahmed Kahlut, director local de la defensa civil en Beit Lahia.

Según testigos, los soldados volaron bloques de apartamentos en Tal Al Sultan, un barrio al oeste de Rafah, y en Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, donde se registraron disparos desde vehículos militares.

El ejército anunció el jueves que "eliminó a decenas de terroristas y desmanteló unas 50 infraestructuras terroristas" en Jan Yunis en los últimos días.

- "Vivimos junto a los muertos" -

Miles de palestinos huyeron una vez más de los bombardeos, siguiendo las órdenes de evacuación del ejército en varios sectores de Gaza.

Sin ningún lugar adonde ir, las familias se refugiaron en la calle o, como en Jan Yunis, cerca de un cementerio.

"Vivimos junto a los muertos. Somos como los muertos. La diferencia es que nosotros respiramos, ellos no", dijo Rytal Motlaq, una mujer desplazada que improvisó un refugio con lonas.

Desde el comienzo de la guerra, la inmensa mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza se han visto desplazados y buscan desesperadamente un lugar seguro en el territorio asediado por Israel.

Las conversaciones sobre un alto el fuego y la liberación de los rehenes, previstas para el jueves en Catar y en las que participaría Israel, se pospusieron hasta la próxima semana, según una fuente cercana a las discusiones.

El foro de familiares de rehenes pidió una reunión urgente con el equipo negociador israelí, alegando una "crisis de confianza".

bur-sg/ila/meb-an/eg