Israel bombardea el sur del Líbano y el líder de Hezbollah advierte que cruzó una “línea roja” con la explosión de beepers

Una captura del discurso televisado de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah
Una captura del discurso televisado de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah - Créditos: @-

JERUSALÉN.– Israel bombardeó el jueves el sur de Líbano y afirmó haber desbaratado un plan de asesinato dirigido por Irán, un día después de las explosiones de radios de Hezbollah, que lanzó una nueva ronda de proyectiles, entre crecientes temores a un conflicto más amplio tras la explosión de cientos de dispositivos electrónicos en Líbano, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a más de 3000.

En las primeras declaraciones desde el golpe, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo el jueves que la detonación de dispositivos electrónicos fue un “golpe severo” que cruzó “una línea roja”, pero insistió en que el grupo saldrá fortalecido y continuará sus ataques diarios contra Israel.

“Sí, fuimos sometidos a un golpe enorme y severo”, dijo Nasrallah. “El enemigo cruzó todos los límites, todas las líneas rojas”, añadió.

Como es usual, habló por video desde una localidad secreta. Usualmente Hezbollah convoca a sus seguidores a venir a concentraciones para ver los discursos de Nasrallah en enormes pantallas, pero esta vez no hubo concentración alguna.

Residentes miran el discurso de Nasrallah en un café de Beirut
Residentes miran el discurso de Nasrallah en un café de Beirut - Créditos: @Hassan Ammar

Nasrallah dijo que Hezbollah continuará sus ataques contra Israel mientras siga la guerra en Gaza. “El frente libanés no cesará antes de que cese la agresión en Gaza”, expresó, y añadió que “el enemigo enfrentará un castigo severo, desde donde lo espera y desde donde no lo espera”.

PUBLICIDAD

Mientras Nasrallah hablaba, Hezbollah y el ejército israelí seguían intercambiando ataques en la frontera. Aviones israelíes volaron bajo sobre Beirut, rompiendo la barrera del sonido, haciendo que pájaros vuelen en pánico y que personas en viviendas y oficinas abrieran las ventanas para evitar que se rompan los vidrios.

Israel dijo que sus aviones de guerra habían atacado pueblos del sur de Líbano durante la noche, y una fuente de seguridad y la cadena de televisión Al-Manar de Hezbollah informaron de que los ataques aéreos cerca de la frontera se habían reanudado el jueves poco después del mediodía.

Por su parte, Hezbollah dijo el jueves por la mañana que había atacado posiciones militares en el norte de Israel, sin detallar qué armas había utilizado. Hospitales israelíes dijeron que habían atendido al menos a ocho pacientes heridos en los ataques. El ejército indicó el jueves por la mañana que había atacado varios objetivos milicianos en el sur de Líbano durante la noche.

“Guerra tecnológica”

Los handies utilizados por Hezbollah detonaron el miércoles en todo el sur de Líbano y mataron a 20 personas en el día más mortífero del país desde que estallaron los combates transfronterizos entre los militantes e Israel paralelamente a la guerra de Gaza el año pasado.

Fuerzas de seguridad libanesas hacen una detonación controlada de un dispositivo electrónico
Fuerzas de seguridad libanesas hacen una detonación controlada de un dispositivo electrónico - Créditos: @RABIH DAHER

La ronda de proyectiles era un mensaje de Hezbollah sobre que continuaría su fuego diario, que es una muestra de apoyo a Hamas ante la campaña militar israelí iniciada hace 11 meses en Gaza en represalia por el atentado terrorista del 7 de octubre.

PUBLICIDAD

El día anterior, cientos de beepers ”utilizados por Hezbollah para eludir la vigilancia por teléfono móvil” explotaron a la vez. El ataque dejó 12 muertos, entre ellos dos niños, y casi 3000 heridos.

En un mensaje en X, el primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adoptara una postura firme para detener la “agresión” y la “guerra tecnológica” de Israel contra su país.

Israel no ha hecho comentarios directos sobre los handies y beepers con trampas explosivas, pero múltiples fuentes de seguridad afirmaron que los ataques fueron llevados a cabo por su agencia de espionaje, el Mossad.

Israel afirma que su conflicto con Hezbollah, al igual que su guerra en Gaza contra el grupo terrorista palestino Hamas, forma parte de un enfrentamiento regional más amplio con Irán, que patrocina a ambos grupos, así como a movimientos armados en Siria, Yemen e Irak.

Complot iraní

El jueves, las fuerzas de seguridad israelíes anunciaron que un empresario israelí fue arrestado el mes pasado tras asistir al menos a dos reuniones en Irán, en las que habló de asesinar al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa o al jefe de la agencia de espionaje Shin Bet.

PUBLICIDAD

La semana pasada, el Shin Bet descubrió lo que dijo que era un complot de Hezbollah para asesinar al exministro de Defensa Moshe Ya’alon.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant - Créditos: @Abir Sultan

Israel ha sido acusado de asesinatos, entre ellos una explosión en Teherán que mató al líder de Hamas y otra en un suburbio de Beirut que mató a un alto comandante de Hezbollah con pocas horas de diferencia en julio.

Intercambios de disparos

A pesar de los acontecimientos de los últimos días, un vocero de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano afirmó que la situación a lo largo de la frontera “no ha cambiado mucho en cuanto a intercambios de disparos entre las partes”.

“Hubo una intensificación la semana pasada. Esta semana sigue más o menos igual. Sigue habiendo intercambios de disparos. Sigue siendo preocupante, sigue siendo preocupante, y la retórica es alta”, dijo el vocero, Andrea Tenenti.

PUBLICIDAD

Israel y Hezbollah han estado intercambiando disparos a través de la frontera entre Israel y Líbano en paralelo a la guerra que Israel ha librado en Gaza contra Hamas, el grupo terrorista palestino cuyos combatientes hicieron un salvaje atentado en Israel el 7 de octubre.

Un bombardeo israelí en la localidad de Al-Taybeh
Un bombardeo israelí en la localidad de Al-Taybeh - Créditos: @AMMAR AMMAR

Decenas de miles de personas tuvieron que huir de ambos lados de la zona fronteriza entre Israel y Líbano. Netanyahu prometió el miércoles devolver a los israelíes evacuados “con seguridad a sus hogares”.

El ejército israelí dijo que los últimos ataques aéreos alcanzaron objetivos de Hezbollah en Chihine, Tayibe, Blida, Meiss Ej Jabal, Aitaroun y Kfarkela, en el sur de Líbano, así como un almacén de armas de Hezbollah en la zona de Khiam.

Medios israelíes informaron de que varios civiles israelíes habían resultado heridos por disparos de misiles antitanque desde Líbano, pero no hubo confirmación oficial. El miércoles, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que la guerra estaba entrando en una nueva fase y que se estaban enviando más unidades y recursos militares a la frontera norte.

Según responsables israelíes, entre las fuerzas desplegadas en la frontera se encuentra la 98ª División, una formación de élite que incluye comandos y paracaidistas y que ha estado combatiendo en Gaza.

Hezbollah lanzó andanadas de misiles contra Israel al día siguiente del ataque de Hamas del 7 de octubre y desde entonces ha habido un intercambio constante de disparos que ninguna de las partes ha permitido que se convierta en una guerra a gran escala.

Sin embargo, decenas de miles de personas han sido evacuadas a ambos lados de la frontera y en Israel ha aumentado la presión para que el gobierno devuelva a los evacuados a sus hogares.

Agencias AP y Reuters