Israel bombardea Beirut matando a 22 personas tras atacar las bases de la ONU en Líbano

Al menos 22 personas han muerto y otras 117 han resultado heridas en ataques aéreos israelíes contra dos zonas densamente pobladas del centro de Beirut. Al parecer, los ataques aéreos en el centro de la capital libanesa se dirigieron simultáneamente contra dos edificios residenciales de distintos barrios.

Según el Ejército israelí, estaban afiliados al grupo Hezbolá. Los ataques israelíes son más habituales en los suburbios del sur de Beirut, donde Hezbolá ha basado muchas de sus operaciones.

La cadena de televisión 'Al Manar', de Hezbolá, informó de que había fracasado un intento de matar a Wafiq Safa, alto cargo de seguridad del grupo. 'Al Manar TV' afirmó que Safa no se encontraba en ninguno de los edificios atacados.

Un hombre utiliza su teléfono móvil mientras las llamas y el humo se elevan en el lugar de los edificios afectados por un ataque aéreo israelí en el centro de Beirut.
Un hombre utiliza su teléfono móvil mientras las llamas y el humo se elevan en el lugar de los edificios afectados por un ataque aéreo israelí en el centro de Beirut. - Bilal Hussein/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

Los ataques del jueves se producen tras un año de continuas tensiones entre Hezbolá e Israel, que han desembocado en una guerra total en las últimas semanas, con Israel llevando a cabo duros ataques en todo Líbano y lanzando una invasión terrestre a finales de septiembre.

Hezbolá ha extendido el lanzamiento de cohetes a zonas más pobladas del interior de Israel, causando pocas víctimas pero perturbando la vida cotidiana. Los ataques de Beirut se produjeron el mismo día en que las Fuerzas israelíes dispararon contra las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, hiriendo a dos personas.

Related

La misión de la paz de la ONU en Líbano, conocida como FINUL, declaró en un comunicado que su cuartel general y sus posiciones "han sido alcanzados repetidamente" por las Fuerzas israelíes.

Un tanque israelí disparó "directamente" contra una torre de observación en el Cuartel General de la Fuerza en la ciudad de Naqoura y varios soldados atacaron un búnker cerca de donde se refugiaban las Fuerzas de Paz, dañando vehículos y un sistema de comunicación.

Meloni lo considera "inaceptable"

El ministerio de Defensa italiano convocó al embajador de Israel en señal de protesta y la primera ministra, Giorgia Meloni, calificó el ataque de "inaceptable". En su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el subsecretario general para Operaciones de Paz criticó los ataques israelíes contra el personal de la FPNUL.

"Esta situación ha puesto en grave peligro a nuestro personal de mantenimiento de la paz", declaró Jean-Pierre Lacroix. La FINUL, que cuenta con más de 10.000 efectivos procedentes de decenas de países, entre ellos España, se creó para supervisar la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano tras la invasión israelí de 1978.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha confirmado que los soldados españoles desplazados "se encuentran bien" y ha pedido a afirmado que Israel tiene "la obligación de proteger a las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas.

Hezbolá, ideológicamente afín a Hamás, comenzó a lanzar cohetes contra Israel el 8 de octubre del año pasado, según dice en apoyo de los palestinos de Gaza. Hezbolá siguió disparando cohetes contra Israel el jueves, lo que hizo sonar las sirenas antiaéreas en algunas zonas del norte de Israel.

Varios drones que se dirigían a Israel fueron interceptados, según el Ejército. El 'Canal 12' de Israel informó de que el Gabinete de Seguridad se reuniría para debatir la respuesta del país.

Según el Ministerio de Sanidad libanés, más de 2.000 personas han muerto en intercambios de disparos con Israel desde el pasado octubre y decenas de miles han sido desplazadas a ambos lados de la frontera.