Netanyahu rechaza la petición de Biden de suspender el asalto a Ráfah

Por Bassam Masoud, Nidal al-Mughrabi y Dan Williams

RÁFAH, Franja de Gaza/EL CAIRO/JERUSALÉN, 19 mar (Reuters) -El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la petición de Joe Biden de suspender los planes de un asalto terrestre a Ráfah, el último refugio en Gaza de más de un millón de desplazados, donde Israel cree que se esconden combatientes de Hamás.

Netanyahu dijo el martes a los legisladores que había dejado "sumamente claro" al presidente estadounidense "que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Ráfah, y no hay forma de hacerlo si no es entrando al terreno".

Los dos líderes hablaron por teléfono el lunes. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Washington creía que un asalto terrestre a Ráfah sería un "error" y que Israel podría lograr sus objetivos militares por otros medios.

Washington ha lanzado una nueva ofensiva diplomática para lograr un alto el fuego en la guerra de casi seis meses, liberar a los rehenes y hacer llegar ayuda alimentaria para evitar la hambruna.

El secretario de Estado, Antony Blinken, anunció un viaje a Oriente Medio, donde se reuniría con altos dirigentes de Egipto y Arabia Saudita para "discutir la arquitectura adecuada para una paz duradera".

Inusualmente, Blinken no hizo mención alguna a una parada en Israel, y el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo que no había recibido notificación alguna para prepararla.

En Ráfah, supervivientes aturdidos caminaban el martes por la mañana entre las ruinas de una casa, uno de los varios edificios alcanzados por los ataques aéreos israelíes que durante la noche causaron 14 muertos en la ciudad, donde más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido empujados contra la valla fronteriza sur con Egipto.

En la morgue de un hospital cercano, los familiares lloraban junto a los cadáveres tendidos sobre los adoquines. Una mujer descorrió una pequeña mortaja manchada de sangre para mostrar el rostro de un niño pequeño, meciéndolo de un lado a otro en sus brazos.

"Hay apoyo estadounidense, europeo y de todo el mundo a Israel, les apoyan con armas y aviones", dijo uno de los dolientes, Ibrahim Hasouna. "Se burlan de nosotros y envían cuatro o cinco lanzamientos aéreos (de ayuda) solo para salvar la cara".

El observatorio internacional del hambre CIF, en el que confían las Naciones Unidas, declaró el lunes que la escasez de alimentos en Gaza ya había superado con creces los niveles de hambruna, y que los gazatíes pronto morirían de hambre si no hay una tregua.

CONVERSACIONES EN QATAR

Las conversaciones para un alto el fuego se reanudan esta semana en Qatar después de que Israel rechazó la semana pasada una contrapropuesta de Hamás.

Una delegación israelí encabezada por el jefe del espionaje del país viajó a Qatar el lunes, aunque un funcionario israelí dijo que creía que cualquier acuerdo tardaría al menos dos semanas en concretarse.

Ambas partes han estado debatiendo una tregua de seis semanas durante la cual se liberaría a unos 40 rehenes israelíes a cambio de cientos de detenidos palestinos y se enviaría ayuda a la Franja de Gaza.

Sin embargo, aún no se han limado las diferencias sobre lo que seguiría a la tregua: Israel afirma que sólo negociará una pausa temporal en los combates y Hamás que no liberará a los rehenes sin un plan más amplio para poner fin a la guerra.

Un funcionario palestino cercano a las conversaciones de mediación dijo que se esperaba que la nueva ronda en Qatar fuera "muy dura", y acusó a Israel de retrasar el proceso deliberadamente.

"Los crímenes de Israel sobre el terreno complican las cosas y Netanyahu está jugando con el tiempo", dijo a Reuters el funcionario, que pidió no ser identificado.

Hamás dijo que un alto mando de la policía había muerto en el distrito de Jabalia, en el norte de Gaza, junto con su esposa y sus hijos, en bombardeos aéreos durante la noche, el segundo alto mando de la policía muerto en dos días después de que otro falleció en un ataque israelí contra el hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

(Escritopor Peter Graff y Mark Heinrich; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida)