Israel atacó un campamento humanitario en el sur de Gaza y dice haber matado “importantes” terroristas de Hamas

Una columna de humo después de un ataque de Israel en Gaza
Una columna de humo después de un ataque de Israel en Gaza - Créditos: @BASHAR TALEB

El lunes por la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron un campamento humanitario en el sur de Gaza en el que, según indicó el ejército israelí, se refugiaban diferentes terroristas pertenecientes a la agrupación de Hamas. Como consecuencia del bombardeo realizado en la ciudad de Al Mawasi, al menos 40 personas murieron y 60 resultaron heridas.

“Aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron, bajo la dirección del Shin Bet, Ammán y el Comando Sur, a terroristas centrales de la organización terrorista Hamás que operaban en un complejo de mando y control disfrazado en la zona humanitaria de Khan Yunis”, explicó en un comunicado Fuerza Aérea Israelí sobre lo ocurrido. Justificaron el accionar en base a que “los terroristas promovieron y llevaron a cabo actos de terror contra las fuerzas de las FDI y los ciudadanos del Estado de Israel”.

Al tratarse de una zona humanitaria, Israel aseguró que “antes del ataque, se tomaron muchas medidas para reducir las posibilidades de dañar a civiles, incluido el uso de armamento de precisión, ataques aéreos e información de inteligencia adicional”.

“Este es otro ejemplo del uso sistemático por parte de las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza de la población y la infraestructura civil, incluido el espacio humanitario, con el fin de llevar a cabo actos terroristas contra el Estado de Israel y las fuerzas de Tzáhal”, añadieron en el escrito difundido por redes sociales.

Residentes y trabajadores sanitarios en Gaza dijeron que al menos cuatro misiles impactaron en la zona e incendiaron varias tiendas de campaña. ”Nuestros equipos todavía están trasladando a mártires y heridos del área alcanzada. Esto parece ser una nueva masacre israelí”, dijo un funcionario de emergencia civil de Gaza.

Según informó el medio The Jerusalem Post, el ataque fue llevado a cabo con misiles que crearon cráteres de hasta nueve metros de profundidad y produjeron que más de 20 tiendas de campaña se incendiaran.

“Nuestros equipos están todavía trabajando para recuperar 15 personas desaparecidas como resultado del ataque en las tiendas de desplazados de Mawasi, en Jan Yunis”, afirmó Mohamed al-Mughair, un funcionario de la Defensa Civil de Gaza. ”Familias enteras desaparecieron en la masacre de Mawasi en Jan Yunis, bajo la arena, en profundos agujeros”, dijo su portavoz Mahmud Basal.

El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, tachó el martes en un comunicado de “mentira descarada” que sus combatientes estuvieran presentes en Al Mawasi.

Con información de AFP y Ansa