Benjamin Netanyahu anunció que Israel empezó la segunda etapa de la ofensiva contra Hamas: “Será nuestra segunda guerra de independencia”

Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023
Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, el 28 de octubre de 2023 - Créditos: @ABIR SULTAN

JERUSALÉN.- Israel anunció el sábado la ampliación de su campaña terrestre en la Franja de Gaza con infantería y vehículos blindados respaldados por ataques “masivos” por mar y aire, incluyendo el bombardeo de túneles de Hamas, un objetivo clave en su ofensiva para aplastar al grupo insurgente, que a su vez se comprometió a enfrentar los ataques israelíes con “toda su fuerza”.

En la noche del sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó en una conferencia de prensa que las fuerzas israelíes entraron en territorio palestino, en las puertas del “demonio” y que las tropas están luchando con toda su fuerza en contra del enemigo.

“La guerra dentro de Gaza será dura y larga -recalcó-. Será nuestra segunda guerra de independencia. Queremos devolver a los asesinos lo que han hecho”

“Hay que eliminar completamente este demonio de la Tierra”, aseguró. “Hay que derrotarlo completamente. Decimos nunca más, y ese nunca más es ahora”.

“Mi corazón está roto por los rehenes y los familiares de los rehenes. Su secuestro es un delito contra la humanidad. Todo aquel que se atreva a acusar a nuestras tropas de cometer crímenes de guerra es completamente hipócrita, mentirosos que no tienen ni un ápice de moral”, expresó, en referencia a los cuestionamientos internacionales a su ofensiva.

El primer ministro dijo también que esta no es una guerra de Israel, es la guerra del mundo civilizado. “Todos nuestros aliados en el mundo occidental y nuestros compañeros en el mundo árabe entienden hoy que si Israel no gana, serán los próximos en esta misión del Eje del Mal”, explicó.

En las primeras semanas de la guerra hubo ataques aéreos masivos contra el enemigo, con una fuerza creciente en los últimos días, con el motivo de ayudar a nuestras fuerzas a entrar en el terreno enemigo de la manera más segura posible. Hemos eliminado a incontables asesinos y hemos erradicado la infraestructura del terrorismo, y este es solo el comienzo del camino”, agregó Netanyahu.

“Hay momentos en que una nación se enfrenta a dos opciones: existir o cesar. En este momento, este es el tipo de prueba a la que estamos sujetos, y no tengo ninguna duda de cómo va a terminar: vamos a salir victoriosos. Vamos a triunfar”, cerró su mensaje.

Nueva etapa

“Pasamos a la siguiente etapa de la guerra”, había dicho por su parte pasado el mediodía local el ministro de Defensa, Yoav Gallant. “Anoche, el suelo tembló en Gaza. Atacamos sobre la tierra y debajo de la tierra... Las instrucciones a las fuerzas son claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso”.

El ejército difundió imágenes de columnas de tanques que avanzaban lentamente por zonas abiertas en Gaza y apuntó que su aviación alcanzó docenas de túneles y búnkeres subterráneos de Hamas.

“Las fuerzas siguen sobre el terreno y continúan con la guerra”, afirmó el sábado el portavoz del ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, que indicó el comienzo de la siguiente fase de lo que se espera que se convierta en una ofensiva terrestre total sobre el norte de Gaza.

“Durante la noche, aviones de combate de las FDI atacaron 150 objetivos subterráneos en el norte de la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas, espacios de combate subterráneos e infraestructura subterránea adicional. Además, varios terroristas de Hamas murieron”, dijo Hagari. En ese sentido, precisó que dos destacados comandantes militares del grupo terrorista murieron durante la noche, añadió alegando que Israel se enfrentaba a un enemigo “debilitado”. Hamas no confirmó las bajas de inmediato.

En este contexto, pasado el mediodía, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron un video de Hagari en sus redes sociales con un “mensaje urgente para los residentes de Gaza” en el que pide a los civiles del norte de Gaza, incluida la capital del enclave, que se trasladen temporalmente al sur. “Regresar al norte de Gaza será posible una vez que terminen las intensas hostilidades”, dijo el portavoz. “Tu ventana para actuar se está cerrando, muévete hacia el sur por tu propia seguridad”, urgió, después de semanas de pedir la evacuación hacia el sur de la Franja. “Esto no es una mera precaución, es un pedido urgente”.

Desde hacía días, Israel acumulaba cientos de miles de soldados a lo largo de la frontera. Hasta ahora, sus tropas habían realizado breves incursiones nocturnas antes de regresar al país, aunque esta operación podría ser el comienzo de la tan anunciada invasión.

Hagari dijo además que Israel permitiría que camiones con alimentos, agua y medicinas ingresaran a Gaza el sábado, lo que indica que los bombardeos podrían detenerse, al menos en el área de su frontera con Egipto, donde han estado llegando pequeñas cantidades de ayuda.

El brazo armado de Hamas, las brigadas al-Qassam, dijo temprano el sábado que sus combatientes estaban chocando con tropas israelíes en la ciudad de Beit Hanoun, en el noreste de Gaza, y en el área central de Al-Bureij. “Las Brigadas Al-Qassam y todas las fuerzas de resistencia palestinas están completamente preparadas para enfrentar la agresión con toda su fuerza y frustrar las incursiones”, desafió.

El ejército israelí dispara granadas de mortero hacia la Franja de Gaza el 28 de octubre de 2023
El ejército israelí dispara granadas de mortero hacia la Franja de Gaza el 28 de octubre de 2023 - Créditos: @ARIS MESSINIS

La escalada sorprendió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se manifestó a través de la red social X (ex Twitter). “Estaba alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Medio Oriente, me sorprendió más bien una escalada de bombardeos sin precedentes, que socavaba los objetivos humanitarios. La situación debe ser revertida”, escribió.

“Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades de la población de Gaza, donde se desarrolla ante nuestros ojos una catástrofe humanitaria”, añadió.

Apagón

Gaza estaba bajo un apagón casi total, con servicios telefónicos y de Internet cortados durante más de 12 horas el sábado por la mañana. Las empresas de telecomunicaciones y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijeron que fue el resultado de los bombardeos israelíes. El apagón de información permitió al ejército israelí controlar en gran medida la narrativa durante una nueva fase clave en los combates.

La pérdida de la conexión a internet y de las líneas telefónicas supone un nuevo revés para un sistema médico y de ayuda que, según los trabajadores humanitarios, estaba ya al borde del colapso por el sitio impuesto por Israel hace tres semanas. Más de 1,4 millones de personas (de un total de 2,3 millones) han huido de sus hogares y casi la mitad se refugian en escuelas y albergues de Naciones Unidas. Los cooperantes apuntan que el goteo de ayuda humanitaria que Israel ha dejado entrar al enclave desde Egipto en la última semana es una pequeña fracción de lo que se necesita.

Los hospitales de Gaza han buscado combustible para los generadores de emergencia que alimentan las incubadoras y otros equipos vitales.

La gente hace cola para recibir agua después de los ataques israelíes en la ciudad de Gaza el 28 de octubre de 2023
La gente hace cola para recibir agua después de los ataques israelíes en la ciudad de Gaza el 28 de octubre de 2023 - Créditos: @MOHAMMED ABED

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que gestiona una amplia red de albergues y escuelas para casi la mitad de los desplazados que residen en el territorio, ha perdido el contacto con la mayoría de sus empleados, dijo su vocera, Juliette Touma, el sábado. Los ataques aéreos nocturnos fueron “los peores y más intensos hasta la fecha”, agregó apuntando que la coordinación de los esfuerzos de ayuda era ahora “extremadamente complicada”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, indicó que el apagón ha hecho “imposible que las ambulancias lleguen a los heridos”.

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el sábado 28 de octubre de 2023
El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el sábado 28 de octubre de 2023 - Créditos: @Ohad Zwigenberg

“Seguimos sin tener contacto con nuestro personal e instalaciones sanitarias. Estoy preocupado por su seguridad”, escribió el jefe de la OMS en X, la red social antes conocida como Twitter.

Rehenes

La intensificación de la campaña aérea y terrestre generó nuevas preocupaciones acerca de la seguridad de los más de 200 de rehenes que fueron llevados a Gaza tras el asalto insurgente, entre ellos, 21 argentinos.

Los familiares de las personas capturadas en Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre exigieron una reunión urgente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, el gobierno israelí después de lo que llamaron “la más terrible de todas las noches”.

En la reunión, Netanyahu les prometió que “agotará” todas las opciones para lograr la liberación de los rehenes. “La clave está en el nivel de presión”, dijo Netanyahu durante el encuentro. “Cuanta más presión, más opciones hay” de conseguir la liberación de los rehenes.

Los palestinos recogen bolsas de legumbres secas en un centro de suministro de ayuda gestionado por la ONU y distribuyen alimentos a los palestinos locales y a las personas desplazadas
Los palestinos recogen bolsas de legumbres secas en un centro de suministro de ayuda gestionado por la ONU y distribuyen alimentos a los palestinos locales y a las personas desplazadas - Créditos: @MOHAMMED ABED

“Ninguno del gabinete de guerra se molestó en reunirse con las familias de los rehenes para explicar una cosa: si la operación terrestre pone en peligro el bienestar de los 229 rehenes en Gaza”, había dicho la sede del Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas. El gobierno ha dicho que está haciendo todo lo posible para rescatar a los rehenes.

Los familiares piden que Israel presione para que se libere a los cautivos antes de seguir adelante con su campaña contra Hamas.

Hagari confirmó el sábado que la cifra de rehenes es ahora de 229 personas, tras la liberación de cuatro mujeres en los últimos días gracias a la mediación de Egipto y Qatar.

En su conferencia de prensa, rechazó los reportes de prensa sobre un posible acuerdo para un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes, calificándolos de “explotación cínica”, sobre todo por parte de Hamas, de la ansiedad de las familias afectadas.

Un palestino pasa junto a un edificio destruido, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas
Un palestino pasa junto a un edificio destruido, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas - Créditos: @Abed Rahim Khatib

Israel sostiene que sus ataques se dirigen contra los combatientes y la infraestructura de Hamas y que los militantes operan entre civiles poniéndolos en peligro.

El número de palestinos muertos en Gaza ha superado los 7300, de los cuales más del 60% son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud gazatí. El bloqueo israelí sobre el territorio ha reducido los suministros y Naciones Unidas advirtió que sus operaciones para ayudar a cientos de miles de personas se estaban “desmoronando” debido a la falta de combustible.

Más de 1400 personas murieron en Israel durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, de las cuales al menos 310 eran soldados, según el gobierno.

Agencias AP y Reuters