La guerra contra Hamas: Israel anuncia que extenderá sus operaciones terrestres en Gaza “esta noche”

Una imagen de Gaza tras un bombardeo israelí
Una imagen de Gaza tras un bombardeo israelí - Créditos: @-

JERUSALÉN.- Las fuerzas israelíes están intensificando sus operaciones contra Hamas sobre la Franja de Gaza, dijo el viernes el portavoz militar jefe de Israel, en un contexto de intensos bombardeos sobre el asediado enclave, donde los servicios de internet y telefonía móvil quedaron cortados.

“Tras la serie de ataques de los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán sus operaciones terrestres esta noche”, dijo el portavoz militar, Daniel Hagari, en una rueda de prensa televisada. El anuncio se produce después de dos noches seguidas de incursiones de tanques en Gaza.

El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedine al-Qassam, informaron que “frustraron una incursión terrestre israelí en Beit Hanoun y el este de Bureij”, y añadieron que ahora se están produciendo “enfrentamientos violentos”.

Así lo informó en su canal de Telegram después de que el Ejército de Israel iniciara este viernes una serie de bombardeos sobre el norte del enclave palestino tras anunciar que extendería sus operaciones terrestres sobre Gaza, según informó la cadena Al-Jazeera.

Un alto funcionario de Hamas, Osama Hamdan, dijo que Israel estaba intentando “crear una imagen de victoria”. “Cortar las comunicaciones desde la Franja de Gaza es un intento de encubrir los crímenes de la ocupación [israelí] sin ningún tipo de supervisión ni rendición de cuentas”, añadió Hamdan.

En tanto, Hagari informó que Israel incrementó los bombardeos sobre la Franja de Gaza “de manera muy significativa”, tras casi tres semanas de guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás que gobierna ese territorio. “Seguiremos atacando la Ciudad de Gaza y sus alrededores”, agregó.

Aunque Hagari no mencionó la palabra “invasión”, el anuncio daba señales de que podría ser el comienzo de la tan anticipada ofensiva terrestre por parte de Israel para aplastar a Hamas, el grupo terrorista que gobierna la Franja. El grupo terrorista dijo que está “preparado” a enfrentar la invasión israelí.

“Estamos preparados en todos los frentes para preservar la seguridad de Israel”, dijo Hagari durante una declaración televisada. Señaló que la fuerza aérea estaba realizando ataques extensos contra túneles y otras infraestructuras.

En un comunicado, el portavoz ordenó a los residentes de la ciudad de Gaza a trasladarse hacia el sur de la Franja. Por otra parte, la agencia Reuters informó que el Ejército de Israel les dijo a ellos y a la agencia AFP que no pueden garantizar la seguridad de sus periodistas que operan en Gaza.

Después del anuncio de Hagari, Hamas urgió este viernes al mundo a “actuar inmediatamente” para detener los bombardeos de Israel contra Gaza. “Pedimos a los países árabes y musulmanes y a la comunidad internacional que asuman sus responsabilidades y actúen para que cesen los crímenes y las masacres contra nuestro pueblo”, afirmó en un comunicado el grupo, que gobierna en la Franja de Gaza.

Los bombardeos iluminaron el cielo sobre la ciudad de Gaza después del anochecer del viernes (hora local), mientras el enclave atravesaba un apagón de los servicios de Internet, móviles y fijos. La Media Luna Roja dijo que perdió todo contacto con su sala de operaciones y sus equipos médicos. Dijo que temía que la gente ya no pudiera contactar con los servicios de ambulancia.

La Compañía Palestina de Telecomunicaciones, Paltel, anunció “una interrupción total de todos los servicios de comunicación e Internet” debido al bombardeo.

Una columna de humo tras el bombardeo israelí sobre el norte de la Franja de Gaza
Una columna de humo tras el bombardeo israelí sobre el norte de la Franja de Gaza - Créditos: @MENAHEM KAHANA

“Sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza sufrirá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes”, advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Las fuerzas israelíes se han concentrado en las últimas tres semanas cerca de Gaza, donde Israel ha estado llevando a cabo una intensa campaña de bombardeos aéreos desde el mortal ataque del 7 de octubre contra Israel por parte del movimiento islamista Hamas.

El ataque del 7 de octubre unas 1400 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas y otras 229 fueron secuestradas por el movimiento islamista, según las autoridades.

En represalia, Israel anunció que destruiría a Hamas y comenzó incesantes bombardeos en la Franja de Gaza. Según Hamás, más de 7300 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3000 niños, han muerto por esos bombardeos en el territorio palestino.

Guerra larga

Las fuerzas israelíes, respaldadas por aviones de combate y drones, llevaron a cabo una segunda incursión en la Franja el jueves por la noche -la segunda en dos días- y atacaron objetivos en las afueras de la Ciudad de Gaza, dijo el viernes el ejército.

El ejército señaló que sus tropas terrestres entraron a Gaza y atacaron docenas de objetivos insurgentes en las últimas 24 horas. La aviación y la artillería bombardearon lugares en Shijaiyah, un barrio de las afueras de la capital gazatí que fue escenario de una sangrienta batalla urbana en la guerra de 2014. Los soldados salieron del enclave sin sufrir bajas, agregó el ejército.

Residentes palestinos cargan un cuerpo sacado entre los escombros tras un bombardeo israelí en Gaza
Residentes palestinos cargan un cuerpo sacado entre los escombros tras un bombardeo israelí en Gaza - Créditos: @Abed Khaled

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo más tarde que la invasión terrestre que sigue a semanas de ataques aéreos “llevará mucho tiempo” y que conduciría a otra fase prolongada de combates de menor intensidad, a medida que Israel destruye “focos de resistencia”.

Sus comentarios apuntaron a una nueva fase de la guerra de final abierto después de tres semanas de bombardeos implacables. Israel ha dicho que pretende aplastar al gobierno de Hamas en Gaza y su capacidad de amenazar a Israel. Pero aún no está claro cómo se medirá la derrota de Hamas y el final de una invasión. Israel adelantó que no tiene la intención de gobernar el pequeño territorio de 2,3 millones de palestinos, pero no quedó claro quién espera que lo gobierne, aun cuando Gallant sugirió que podría sobrevenir una insurgencia a largo plazo.

Infraestructura subterránea

Hagari dijo que la fuerza aérea israelí había intensificado sus ataques en Gaza esta tarde, diciendo que tenían como objetivo “infraestructura terrorista” subterránea. Antes, había informado que el grupo terrorista había instalado su cuartel debajo del hospital más grande de Gaza, acusación que Hamas negó.

“Hamas libra la guerra desde hospitales”, dijo Hagari, quien agregó que esa organización desviaba el carburante de los hospitales para su propia “infraestructura terrorista”.

“Los terroristas se mueven libremente en el hospital Al-Shifa” de Ciudad de Gaza, el mayor del enclave, declaró Hagari, reiterando la acusación israelí de que Hamas, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, utiliza a los habitantes como “escudos humanos”.

Los hospitales sirven de “centros de mando y de escondites de armas” conectados a una red de túneles usados por Hamás, aseguró el portavoz.

El grupo terrorista negó rápidamente esta acusación. Un dirigente de Hamas, Izzat al Rishq, declaró en un comunicado que “las acusaciones del portavoz del ejército enemigo son totalmente infundadas”, negando particularmente que “dirigentes de Hamás se encuentren en el sótano del hospital Al-Shifa”, el más grande de la Franja de Gaza.

Estas alegaciones allanan “el camino para que se cometa una nueva masacre contra nuestro pueblo”, agregó.

Por otro lado, en una señal de las crecientes tensiones en la región, aviones de combate estadounidenses atacaron objetivos en el este de Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados con la Guardia Revolucionaria de Irán después de una serie de ataques contra las fuerzas estadounidenses, y dos objetos misteriosos impactaron en ciudades de la península egipcia del Sinaí.

Agencias AFP, AP y Reuters