Israel amplía el asalto terrestre a Gaza, mientras crecen las peticiones para que entre ayuda

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 30 oct (Reuters) - Los palestinos del norte de Gaza informaron de intensos ataques aéreos y de artillería a primera hora del lunes, mientras las tropas israelíes, respaldadas por tanques, presionaban en el enclave con un asalto terrestre que provocó más llamamientos internacionales para que se protegiera a los civiles.

El ejército israelí afirmó haber atacado más de 600 objetivos militantes en los últimos días, mientras seguía ampliando las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde la población civil palestina necesita urgentemente combustible, alimentos y agua potable en un momento en que el conflicto entra en su cuarta semana.

"Las tropas de las FDI mataron a decenas de terroristas que se atrincheraron en edificios y túneles e intentaron atacar a las tropas", dijo el ejército en un comunicado.

Los ataques aéreos israelíes alcanzaron zonas cercanas a los hospitales Shifa y Al-Quds de Gaza, y combatientes palestinos se enfrentaron a las fuerzas israelíes en una zona fronteriza al este de la ciudad de Jan Yunis, en el sur, según medios de comunicación palestinos.

Hamás no hizo ningún comentario. Reuters no pudo confirmar las informaciones de forma independiente.

Los bombardeos se produjeron horas después de que Israel difundiera imágenes de carros de combate en la costa occidental del enclave palestino, lo que indicaba un posible intento de rodear la principal ciudad de Gaza dos días después de que el Gobierno israelí ordenara ampliar las incursiones terrestres. Algunas imágenes publicadas en internet también parecían mostrar a soldados israelíes ondeando una bandera israelí en el interior de Gaza. Reuters no pudo verificar las imágenes.

La "segunda fase" —según el Gobierno de Israel— de una guerra de tres semanas contra los milicianos de Hamás respaldados por Irán se ha mantenido en gran medida fuera de la vista del público, ya que los soldados se mueven en la oscuridad, con un apagón de telecomunicaciones que corta el acceso a los palestinos.

Los cortes de teléfono e internet parecieron remitir el domingo, pero el proveedor de telecomunicaciones Paltel declaró que los ataques aéreos israelíes habían vuelto a dejar sin servicio telefónico y de internet algunas zonas del norte de Gaza, donde Hamás tiene sus centros de mando.

Los cortes han dificultado gravemente las operaciones de rescate de las víctimas de los bombardeos israelíes.

Los ataques registrados cerca de hospitales se produjeron después de que la Media Luna Roja Palestina dijera el domingo que había recibido advertencias de las autoridades israelíes para que evacuara inmediatamente el hospital Al Quds, donde se han refugiado unas 14.000 personas.

Israel ha acusado a Hamás de ubicar centros de mando y otras infraestructuras militares en hospitales de Gaza, algo que el grupo niega.

Autoridades palestinas afirmaron que unas 50.000 personas también se habían refugiado en el hospital Al-Shifa, y añadieron que estaban preocupadas por las amenazas israelíes contra las instalaciones.

Israel ha intensificado su bloqueo y bombardeo de Gaza desde que hombres armados de Hamás irrumpieron en Israel el 7 de octubre. Las autoridades israelíes afirman que los militantes mataron a unas 1.400 personas y tomaron al menos 239 rehenes.

El ejército también ha intensificado las operaciones contra grupos islamistas en Cisjordania, matando a decenas de palestinos y deteniendo a cientos.

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron a cuatro personas durante una redada en la ciudad cisjordana ocupada de Yenín a primera hora del lunes, según informó el Ministerio palestino de Sanidad.

LLAMAMIENTOS A LA PAUSA

La intensificación de los ataques coincidió con un creciente clamor internacional a favor de una "pausa humanitaria" que permita la entrada de ayuda.

Las negociaciones entre Israel y Hamás, mediadas por Qatar, continuaron el domingo, según dijo a Reuters una fuente informada de los intercambios, e incluyeron conversaciones sobre la posible liberación de rehenes.

Hamás quiere una pausa humanitaria de cinco días en las operaciones de Israel para permitir la entrada de ayuda y combustible en la asediada Franja de Gaza a cambio de la liberación de todos los rehenes civiles retenidos por los militantes, dijo la fuente, que hizo estos comentarios bajo condición de anonimato.

Más de la mitad de los rehenes en poder de Hamás tienen pasaportes extranjeros de 25 países, entre ellos 54 tailandeses, según el Gobierno israelí.

El lunes está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reciba información sobre la situación humanitaria en Gaza. Este órgano de 15 miembros ha votado sin éxito cuatro veces en las últimas dos semanas sobre proyectos de resolución que pretendían tomar medidas contra la guerra, pero la Asamblea General de la ONU, de 193 miembros, votó el viernes por abrumadora mayoría a favor de una tregua humanitaria inmediata.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó el domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un llamamiento para que proteja a los civiles en Gaza y "aumente de forma inmediata y significativa el flujo de ayuda humanitaria", según informó la Casa Blanca.

El coronel Elad Goren, de COGAT, la agencia del Ministerio de Defensa israelí que se coordina con los palestinos, dijo que Israel permitirá un aumento drástico de la ayuda a Gaza en los próximos días y que los civiles palestinos deben dirigirse a una "zona humanitaria" en el sur del pequeño territorio.

Las autoridades médicas de Gaza, que tiene una población de 2,3 millones de personas, dijeron el domingo que 8.005 personas —incluidos 3.324 menores— habían muerto.

La oficina de medios de comunicación del Gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que 116 médicos y 35 periodistas habían muerto desde que estalló el conflicto.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas cifras.

Israel ha prometido aniquilar a Hamás, una tarea que, según sus propias palabras, requerirá prolongados ataques terrestres dentro, alrededor y debajo de la ciudad de Gaza, donde los militantes disponen de una extensa red de búnkeres subterráneos.

También se teme que la guerra se extienda a otro países de la región, incluido Líbano, donde el ejército israelí y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, han estado intercambiando disparos.

El lunes, la televisión estatal siria declaró que la aviación israelí había atacado dos puestos del ejército en Daraa, lo que había provocado "algunas pérdidas materiales".

El conflicto ha provocado grandes manifestaciones en todo el mundo en apoyo de los palestinos. El domingo, varios miles de personas se manifestaron en Beirut para mostrar su solidaridad con Gaza.

Cientos de manifestantes antiisraelíes irrumpieron el domingo en el aeropuerto ruso de Daguestán, en Majachkalá, tras la llegada de un avión procedente de Israel, lo que obligó a las fuerzas de seguridad a cerrar el aeropuerto y desviar vuelos mientras desalojaban a los manifestantes.

El incidente llevó a Israel a instar a Moscú a proteger a los israelíes y judíos en Rusia.

(Reporte de Nidal al-Mughrabi, Yomna Ehab, James Mackenzie, Dan Williams y Jonathan Landay. Redacción de David Lawder y Stephen Coates. Edición de Clarence Fernandez y Miral Fahmy; Editado en español por Flora Gómez)