Israel alerta contra Irán durante una visita a Polonia para reparar relaciones

Cracovia (Polonia), 22 mar (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, alertó este miércoles durante su visita oficial a Varsovia de la "amenaza" que presenta Irán para su país y las intenciones de Teherán de "desestabilizar" a Europa con su "actividad criminal" en la guerra de Ucrania.

Según Cohen, "una voz firme y clara que combine la colaboración internacional" con "un mensaje decisivo" hacia Irán es "esencial" para frenar la "amenaza" de ese país que, aseguró, "no debe ser infravalorada".

La visita de Cohen marca el intento de restablecer las relaciones entre Polonia e Israel, deterioradas en los últimos años por diversos contenciosos, y que llevó a la cancelación de los viajes anuales de estudiantes judíos a lugares emblemáticos del Holocausto en Polonia.

En el verano de 2022, el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, anunció que se dejaría de permitir que agentes de seguridad israelíes armados acompañasen a los grupos de estudiantes en territorio polaco.

Un acuerdo ratificado este miércoles por ambas partes posibilita la reanudación de los viajes a Polonia de grupos escoltados por agentes del Shin Bet, la agencia judía de seguridad, con la condición de que no porten sus armas de manera visible.

"El acuerdo cierra una etapa alejada del estado óptimo (...) y abre perspectivas de relaciones equilibradas, igualitarias y recíprocas”, dijo el ministro Rau en una rueda de prensa, quien expresó su deseo de que "las autoridades israelíes (...) tengan en cuenta los principios generales que resultan del ordenamiento jurídico polaco".

Por otra parte, el ministro Cohen anunció que con motivo del 80 aniversario del Levantamiento de Varsovia contra la ocupación nazi, el presidente israelí Isaac Herzog visitará Polonia.

Desde 2018 no tenía lugar un viaje oficial diplomático del Gobierno hebreo a Polonia, después de varios desencuentros que culminaron con la suspensión en 2019 de una visita oficial del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a Israel, y la retirada de los respectivos embajadores por parte de ambos países.

Entre los asuntos que enfriaron las relaciones bilaterales estuvo la entrada en vigor de una ley polaca que limitaba las peticiones de restituciones patrimoniales a casos de los últimos 70 años, lo que dejó sin posibilidades legales a algunos ciudadanos judíos que sufrieron expropiaciones en la Segunda Guerra Mundial.

Además, en abril de 2019, el entonces ministro israelí de Exteriores, Ysrael Katz, aseguró que "los polacos maman el antisemitismo de la leche de sus madres".

(c) Agencia EFE